El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas- -Ejército del Pueblo (FARC-EP) Rodrigo Londoño Encheverri, mejor conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko anunció junto al presidente Juan Manuel Santos que las negociaciones de paz deben concretarse en un plazo de seis meses.
Leer más: Paz en Colombia se podría sellar en marzo del 2016 (+Lista de acuerdos)
¿Cómo llegó Timochenko al frente de las FARC?
Londoño Encheverri nació el 22 de enero de 1959 en el departamento de Calarca. De joven militó en la Juventud Comunista Colombiana y cursó estudios de medicina con una especialidad en cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú.
Se unió a la guerrilla en marzo de 1982 y se hizo miembro del Secretariado de ese grupo insurgente en 1990, luego de haber recibido entrenamiento político y militar en Europa oriental
En la actualidad es la máxima autoridad dentro de las FARC – EP, luego de la muerte en 2011 de Alfonso Cano, nombre de guerra de Guillermo León Sáenz Vargas.
Proceso de Negociación
Cuatro años después de asumir las riendas del grupo insurgente, Timochenko parece estar listo para firmar un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno colombiano, con el que se espera poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo de duración.
Antonio López Herazo, presidente de la Corporación Nuevo Arcoiris, un centro privado de análisis político, describió a Timochenko en el 2011 “como un tipo muy ideologizado, tal vez incluso más acucioso, de pensamiento más sistemático (que Cano)».
Al momento de asumir como comandante del grupo radical ya muchos analistas presuponían que tendría pocas opciones distintas a buscar un acuerdo de paz.
Leer también: Venezuela celebra acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc
López Herazo destacó en ese momento que el tiempo no estaba a favor de las FARC y explicó que mientras más se tardaran, más debilitados llegarían a una mesa de negociación. “Sin duda el cierre final de este capítulo de la guerra colombiana tiene que ser en la mesa de negociación”.
A la misma conclusión llegó el corresponsal de la BBC en Bogotá, Arturo Wallace que ¿predijo? que Timochenko en su carácter de antiguo encargado de inteligencia del grupo rebelde, sería el mejor capacitado para comprender esta realidad– el camino de la negociación a través de las mesas de diálogo- .
Y todo parece indicar que leyeron el futuro, pues el miércoles, en La Habana, el guerrillero se convirtió en el primer líder de las FARC en estrechar la mano de un presidente de Colombia.
Ese histórico día para el pueblo colombiano Timochenlo dijo aspirar a que “nada detenga la paz”.
DesdeLaPlaza.com/BBC Mundo/COM