La inmigración en el Mediterráneo: las cifras de la vergüenza

El goteo de desplazados y refugiados en el Mediterráneo no cesa y con ello aumentan las posibilidades de la tragedia. Este fin de semana hemos conocido más cifras alarmantes sobre el número de desplazamientos que se han producido en el Mediterráneo, cerca de 5.000 personas han tenido que ser rescatadas cuando intentaban alcanzar aguas europeas, tal y como ha informado la agencia de inmigración Frontex.

Muchas organizaciones denuncian la vergüenza de las cifras del desastre del mar en Europa, es el caso del último informe de Aministía Internacional, en el que se recogen datos preocupantes: 3.500 personas se dejaron la vida en el mar en 2014. Hasta fecha de 2015, las cifras de los primeros tres meses del año, más de 21.000 personas llegaron hasta las costas italianas.

Lea también:  Al rededor de 40 inmigrantes mueren ahogados en el canal de Sicilia

En total, y según las últimas informaciones son cerca de 36.000 los que a fecha de mayo han pisado suelo italiano, pero no se incluyen estos últimos rescatados.

AI denuncia que la última operación llevada a cabo, Tritón en sustitución de Mare Nostrum, se trata solo de una estrategia de control de fronteras y en ningún caso de salvamento.

Según este informe más del 43% de los que se aventuraron al mar eran refugiados, además el 46% de las más de 170.000 personas que llegaron a Italia procedían de Siria o Eritrea, zonas en conflicto y con graves problemas humanitarios.

Hace dos semanas la Unión Europea decidió aprobar un plan militar para empezar a frenar a las mafias que operan en el Mediterráneo, las organizaciones que prometen el sueño europeo a los refugiados desesperados que buscan una salida a su cruda situación.

DesdeLaPlaza.com/AP/AMH