El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, hizo un llamado a todos los sectores políticos de Irak para sumar esfuerzos y avanzar en la reconciliación nacional con una visión única y unificada para enfrentar al Estado Islámico, mejor conocido como Daesh en árabe.
Ante la escalada de atentados terroristas ocurridos en los últimos días en territorio iraquí, el alto dirigente de la ONU planteó la necesidad de incluir la ley de justicia y responsabilidad penal, una controversial normativa de amnistía y el establecimiento de una guardia nacional.
El anuncio fue realizado por el máximo representante de la ONU en su visita oficial a Irak, donde sostuvo un encuentro por separado, con el primer ministro Al-Abadi, el canciller Ibrahim Al-Jaafari, y el presidente del hemiciclo, Salim Al-Jubouri.
“El espíritu de compromiso debe extenderse a garantizar que los poderes ejecutivo y legislativo, incluidos los bloques parlamentarios, trabajen estrechamente para respaldar al jefe de Gobierno en la implementación de las reformas para superar las crisis”, manifestó Ban.
Asimismo Ban adelantó que la delegación que visitó Irak también estuvo integrada por los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y de Desarrollo Islámico, Ahmad al-Madani, “quienes comprometieron aportes que propicien el éxito de las labores de reconstrucción en áreas que sean liberadas del dominio terrorista”.
Con respecto a este punto, el Banco Mundial anteriormente concedió el pasado año a Irak alrededor de dos mil millones de dólares para reconstrucción, infraestructura y apoyar el presupuesto nacional para hacer frente a los efectos económicos de la lucha contra Daesh y los bajos precios del petróleo, reseñó Prensa Latina.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/NR