Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, exhortó a través de su cuenta Twitter a los agentes de seguridad del Estado a extremar medidas que garanticen el resguardo de los Derechos Humanos al momento de ser detenidos o trasladados.
«Defensoría del Pueblo insta a funcionarios de orden público a no practicar abusos contra personas al momento de su detención o posterior a ella».
El también presidente del Consejo Moral Republicano manifestó preocupación ante los hechos recientes en los cuales se vulnera el cumplimiento de las normas consagradas en la Constitución, el Código Orgánico Procesal Penal y establecidas en el Manual de Garantías del Detenido, «tales como las denuncias de traslados de detenidos en vehículos cerrados no oficiales, tales como camiones cava, o en su defecto motocicletas«, precisó.
Solicitó a los agentes del Estado «extremar las medidas» para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas al momento de ser detenidas.
“Queda execrado arrastrar, golpear y patear a personas detenidas en el momento de su traslado o posterior a ella”.
Saab acotó que estos «métodos consisten en violaciones de DDHH que el Estado debe prevenir y sancionar, según lo establecido en la Ley».
Enfatizó que la institución que dirige continúa atendiendo denuncias a fin de esclarecer hechos denunciados y establecer responsabilidades, al tiempo que hizo un llamado a los organizadores de los actos públicos y manifestaciones para prevenir los hechos violentos con los que termina cada convocatoria.
DesdeLaPlaza.com/MAAG.