El pasado jueves 15 de octubre el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, publicó en su programa Con el Mazo Dando un audio en el que Lorenzo Mendoza y Ricardo Hausman hablan de supuestos planes de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un auxilio económico por el orden de 50 mil millones de dólares.
Pero, ¿cuáles serían las consecuencias para Venezuela de una eventual negociación con el FMI?
Carlos Andrés Peréz también pidió un auxilio al FMI
Si retrocedemos en la historia, nos ubicamos en la época en que el expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Peréz anunció una serie de medidas, con el fin de contrarrestar los efectos de la crisis en su segundo periodo presidencial (1989-1993).
Estas medidas estarían precedidas de la firma de un memorando de entendimiento que estipulaba las políticas a cumplir para recibir apoyo financiero del FMI con el objetivo de reimpulsar la economía venezolana.
El acuerdo entre el FMI y el Estado venezolano significaba una ayuda de cuatro mil 500 millones de dólares según reseñó el investigador de economía y ex presidente del Banco del Caribe, Miguel Ignacio Purroy.
Lea también: Lorenzo Mendoza se pronunció tras difusión de audio con economista Ricardo Hausmann
Si hacemos los cálculos, el convenio inicial firmado por Pérez representaría apenas el 7,5% del monto que sería presuntamente solicitado por Mendoza y Hausman.
Pero, ¿qué condiciones puso el FMI a Venezuela para el préstamo?
1. Someterse a su programa de ajustes con el fin de obtener un financiamiento de cuatro mil 500 millones de dólares en 3 años. Liberar las tasas de interés activas y pasivas hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.
2. Unificar la tasa cambiaria con la eliminación de la tasa preferencial de divisas y realización de todas las transacciones a la nueva tasa flotante. Esto implicó la eliminación de la Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI)
3. Liberar los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica
4. Aumentar las tarifas de los servicios públicos como luz, agua y teléfono.
5. Aumentar anualmente durante 3 años los derivados del petróleo en el mercado nacional. Se acordó un incremento del precio de la gasolina de 300%. En el primer año 100% y el resto en los dos años sucesivos. El transporte se incrementó en 30% de un solo trancazo y después de tres meses se iba elevar progresivamente hasta alcanzar cerca de 100%.
6- El tipo de cambio pasó de 14,5 bolívares por dólar a 34,7 bolívares por dólar, un incremento de 140%. Se liberaron los precios de los productos regulados y las tarifas de los servicios públicos. La inflación en 1989 fue de 84%.
7. Las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) obligaron a bajar las importaciones de 12 mil 080 millones de dólares en 1988 a 7 mil 030 millones de dólares en 1989.
El FMI responde a los señalamientos de Diosdado Cabello
El diario Últimas Noticias publicó un pronunciamiento del FMI donde asegura que sólo atiende solicitudes de asistencia financiera de los gobiernos de los países, y aclara que no acuerda apoyos a grupos o individuos de ninguna nación.
“El Fondo no ha realizado tal oferta”, aseguró un vocero del Departamento para el Hemisferio Occidental, ante una solicitud de respuesta formal hecha por El Mundo Economía y Negocios.
Ante tales denuncias, el FMI dijo que, según sus estatutos, “solo puede proveer asistencia financiera a los países cuyos gobiernos lo soliciten de manera explícita”, y negó que se haya dado una reunión con la oposición venezolana.