CNE anula candidaturas de Marea Socialista, PSL y Juan Bimba

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó a 283 postulaciones de candidatos para las próximas elecciones parlamentarias. Para esta decisión se argumentó el incumplimiento de la nueva regla de la paridad de género.

Entre los anulados, se encuentran postulados de la tolda Marea Socialista, así como el Partido Socialismo y Libertad (PSL) y Juan Bimba, los cuales han denunciado “irregularidades” en la decisión.  

Lee más: CNE: 74% de las organizaciones políticas cumplió con paridad de género para el 6D

PSL

Según publica el portal Aporrea, Miguel Angel Hernández, secretario general del PSL, denunció que con esta medida el Poder Electoral estaría violando el derecho constitucional a la participación política de los candidatos nominados por diversos partidos políticos.

Hernández precisó que al PSL le fueron rechazados 25 candidatos de un total de 71 presentados en 12 estados y en el Distrito Capital.

“A nuestro partido sólo le faltaban 6 candidatas nominales principales, lo que significaba un 10% para ajustarnos a la paridad de género, y el CNE nos está invalidando más del 35% de los candidatos. No sabemos qué clase de operación matemática nos aplica el CNE, pero lo cierto es que esto es completamente desproporcionado y absurdo”, comentó.

Además agregó, que el CNE en Caracas les habría dado autorización para presentar los recaudos en físico en las juntas regionales donde se iban a hacer los cambios (Anzoátegui, Guárico, Trujillo y Zulia), no obstante, estos no fueron recibidos por los funcionarios en dichas regiones.

Marea socialista

Situación similar es la que denuncia los miembros de Marea Socialista, que deben reanalizar sus opciones ante las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Nicmer Evans, cuya postulación para el circuito 3 de Caracas fue anulada, dijo en una entrevista para El Estímulo, que la salida de su candidatura fue “forzada”. “Es algo absurdo y absolutamente inconstitucional, que ni siquiera da posibilidad de remiendo por parte de las organización”, dijo.

Todo responde a una política de exclusión y de exterminio político a Marea Socialista, a quienes se nos negó la tarjeta en un principio y que ahora se le niega más de la mitad de la candidaturas postuladas por otras tarjetas pequeñas y que se ven mancilladas por un reglamento de paridad aplicado a destiempo y de manera irregular, con ausencia de normas claras respecto a la aplicación de las mismas”, denunció.

Además, dijo que estas medidas responden a un presunto acuerdo entre el PSUV y la MUD ante el incremento de movimientos independientes de los polos políticos que dominan al país.

“ (…) Existe un acuerdo entre el PSUV y la MUD. Es un acuerdo que parte de la merma que han tenido las cúpulas tanto del Gobierno como de la Oposición en materia electoral, pues sólo representan no más 30 % del electorado. El incremento de los sectores independientes, críticos y alternativos, de diversas posturas, y en el caso específico de nosotros, que ya hemos sido reseñados por consultoras como una tercera fuerza, hace posible este pacto en donde la contienda sólo pueda realizarse entre dos. Ese es básicamente el pacto que existe. Después del 6D podrá haber otra etapa dependiendo del resultado. Pero ellos no van a permitir que nadie más presente alternativas al país”, Expresó.

Juan Bimba

Por su parte, el ex alcalde del municipio,  Barinas Abundio Sánchez, candidato a diputado, denunció que no permitieron los aspirantes de Juan Bimba en los circuitos uno y dos.

 «Fueron admitidas, según resoluciones del CNE, pero fuimos sorprendidos por la Junta Electoral Regional; es una violación de la Constitución nacional y un irrespeto a candidatos.  Rechazan las candidaturas sin dar explicaciones. No hay garantía de imparcialidad del árbitro electoral, el CNE parece orientado a favorecer el partido de gobierno», reseña El Nacional.

A Juan Bimba  le admitieron la postulación uninominal (lista), pero Ordóñez denunció que a esa organización  le bloquearon la clave de acceso al sistema electrónico y no pudo hacer sustituciones u otras observaciones en el lapso establecido por el CNE.

DesdeLaPlaza.com /Agencias /ABD