Será este lunes cuando se de inicio al proceso de auditoría de cara a las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se celebrarán este 30 de julio, según lo estipulado en el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este procedimiento incluye la verificación del software de la máquina de votación, así como la del cuaderno de votación, que se mantendrá por dos días, y la de los datos de electores, que se efectuará hasta el 7 de julio.
En Venezuela, el sistema electoral es sometido a un proceso de auditorias antes, durante y después de cada elección, y no es distinto en estos nuevos comicios, que buscan fortalecer la Constitución Bolivariana y blindar los derechos sociales, y al que están convocados un total de 19 millones 805.002 venezolanos.
A partir del 6 de julio se activarán las ferias electorales para brindar información sobre cómo votar. Ese mismo día comenzará la capacitación de los integrantes de las mesas de votación, la cual se mantendrá hasta el 27 de julio.
La ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 173 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: trabajadores (79 representantes), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), pensionados (28), personas con discapacidad (5), estudiantes (24), y consejos comunales y comunas (24).
La campaña para la elección de los 545 integrantes a la ANC comenzará el 9 de julio y se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio.
DesdeLaPlaza.com/AVN/RAL