La jueza María Lourdes Afiuni relató al Juez Manuel Bognanno los detalles de la tortura, maltrato y violencia que sufrió durante el año 2010, cuando estuvo privada de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
Lea también: Luisa Ortega presenta informe de Derechos Humanos ante la ONU
La abogada Thelma Fernández, quien comparte la defensa con José Amalio Graterol, dijo que Afiuni tomó la decisión de entrar a la audiencia debido a las declaraciones que hizo este lunes la fiscal Luisa Ortega Díaz en Ginebra, donde negó que exista una denuncia sobre violación y tortura contra la jueza.
Afiuni explicó en el Tribunal, ubicado en la ciudad de Caracas la presunta tortura física y sexual que sufrió cuando estuvo recluida en el INOF.
Este lunes, Venezuela fue evaluada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y ante los planteamientos del comisionado de Túnez, quien exigía explicación del por qué una jueza es juzgada por tomar una decisión, la fiscal Ortega Díaz reaccionó y dijo: «para que el abogado Yadh Ben Achour, representante de Túnez, cierre la boca, no es cierto que la jueza Afiuni haya sido violada o torturada. Está elucubrando».
Las presuntas pruebas de maltrato, tortura y violación contra Afiuni están en el expediente y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), por eso expertos, relatores y comisionados de organizaciones internacionales han mencionado el caso este lunes.
María Lourdes Afiuni está siendo enjuiciada por dejar en libertad al empresario Eligió Cedeño. A la jueza le fue otorgada la libertad condicional en junio de 2013 con prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación nacionales e internacionales y de escribir en las redes sociales Twitter y Facebook.
DesdeLaPlaza.com/NCH