Un viaje de rock lisérgico

Tratar de hablar del rock en la década de los 60 es bastante complejo. Lo es porque en esos diez años pasaron demasiadas cosas y, prácticamente, pasaron al mismo tiempo. Hay cuatro elementos fundamentales que marcaron el camino para el género en los años venideros: la invasión británica, el rock sicodélico, el movimiento hippie y el LSD.

Más importante es decir que ninguno de estos elementos está enteramente desligado del otro, ni tampoco totalmente ligado.

Leer también:  The Who: se avizora anarquía

Pudiésemos decir que están enmarcados dentro del movimiento contracultural que en esa época se vio impulsado por la guerra fría, la consolidación de gobiernos de izquierda en el mundo, la lucha por los derechos civiles en países como Estados Unidos (Luther King Jr.) y Suráfrica (Mandela) o el injerencismo que implementó el imperialismo durante esos años.

Dentro de ese cóctel revolucionario y de rebeldía, se popularizó el ácido: droga formalmente conocida como LSD (o dietilamida de ácido lisérgico). Albert Hoffman, químico suizo, fue el responsable de sintetizarla y brindar así infinidad de “viajes” a músicos, que se tradujeron en las mejores composiciones de la época. Y no, no es una invitación a consumirla, pero sí a entender su importancia en el nacimiento de esto que conocemos como el rock psicodélico.

¿Quién inventó el rock sicodélico? Las preguntas de este estilo son muy comunes en la música y en las artes en general. Sin embargo, me parece un debate infértil por cuanto es más importante apreciar el aporte de cada artista. Si me preguntan, diría que lo inventó Albert Hoffman quien, por supuesto, fue el primero en experimentar un viaje de LSD, luego de sintetizarla. Su llamativa descripción de todo lo que sintió bajo sus efectos fue lo que seguro impulsó, años más tarde, a que unos curiosos músicos, en búsqueda de la anhelada emancipación, probaran el ácido.

¿Cómo es el rock sicodélico? En términos coloquiales, “es un fume”. En términos musicales es progresivo y disonante, lleno de efectos de sonidos ambientales y atmósferas que van de los reflexivo a lo terrorífico. En los 60 estuvo plagado de guitarras con muchos efectos y, a medida que la tecnología avanzó, se llenó en los 70 de sonidos sintéticos producidos por teclados. Cambios de ritmo, diversidad de armonías vocales yuxtapuestas, percusión jazzista, sonidos aleatorios y, claro, letras muchas veces “sin sentido”.

También es importante resaltar que muchos músicos, como George Harrison, se vieron influenciados por los sonidos de la música tradicional de India y mezclaron eso con los resultados de sus viajes.

¿Qué tiene que ver el LSD con el rock sicodélico? Bueno, infinidad de músicos lo consumieron y decidieron plasmar en letras y música el viaje que tuvieron bajo sus efectos. En la literatura, muchos autores señalan a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles como el disco que marcaría este género. Y aunque se puede clasificar como un disco sicodélico, yo prefiero dar un paso atrás y hablar de Revolver, el disco anterior donde ya Lennon había plasmado en dos de sus temas lo que experimentó viajando con LSD: Tomorrow never knows y She said she said.

Una de las canciones emblemáticas de este estilo es Lucy in the Sky with Diamonds. Muchos fanáticos aseguran que las iniciales hacen referencia al LSD, aunque Lennon se cansó de negar esta hipótesis. Pero “imagínate en un bote sobre un río, con árboles de mandarina y cielos de mermelada. Alguien te llama y tú respondes lentamente: la chica con ojos de caleidoscopio. Flores de celofán amarillo y verde se apilan sobre tu cabeza, mientras buscas a la chica con el sol en sus ojos. Y ya no está…”, así arranca la canción, saquen sus conclusiones.

Y por supuesto, como estos “viajes” eran totalmente sensoriales, los grupos plasmaron lo que sintieron no solo en sus canciones, sino también en los diseños de sus discos. Las portadas de los vinilos de esa época pueden catalogarse como verdaderas obras de arte. Un muy buen amigo mío me dijo que lo probó en esa época y me aseguró que “una vez que pruebas el ácido no hay vuelta atrás. La forma en que empiezas a sentir el mundo después de eso es diferente. Es una vaina ácida”.

Abumes sicódelicos

Grupos como Pink Floyd, Yardbirds, Cream, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Jimi Hendrix Experience o The Doors transitaron estos caminos y han dejado, para la postre, uno de los principales aportes para lo que luego conoceríamos como rock progresivo, luego el hard rock y, finalmente, el heavy metal.

Efemérides del rock

–          31 de agosto de 2004: se lanza el cuarto disco de estudio de Lamb of god, llamado Ashes of the wake

–          30 de agosto de 1973: se disuelve definitivamente The Doors luego de la muerte de su vocalista, Jim Morrison.

–          28 de agosto de 2007: fallece Hilly Kristal, conocido como el Padrino del Punk y fundador del local CBGB en Nueva York.

–          28 de agosto de 2001: se lanza el segundo disco de Slipknot, llamado “Iowa”.

–          27 de agosto de 1990: fallece el guitarrista Stevie Ray Vaughan, uno de los más grandes expositores del blues rock del siglo 20.

Mis discos de la semana

–          The Jimi Hendrix Experience – Are you experienced?

–          Danzig – Danzig

–          Los Prisioneros – Corazones

–          The Clash – London calling

–          Frank Zappa – One size fits all

 

DesdeLaPlaza.com /Simón Herrera