Janis Joplin era mujer de un profuso talento, de eso no hay duda. El único detalle es que los talentos tan abundantes son fugaces y tenemos el privilegio de disfrutarlos por poco tiempo. Su carrera fue un destello en la historia del rock, aunque sin duda un destello muy luminoso: Janis Joplin es considerada la primera mujer que llega al estrellato del rock y desde ahí ayudó a abrir el sendero para las demás rockeras que vinieron luego.
Como siempre digo, en los años 60 estaban pasando demasiadas cosas, pero una idea transversal a esos sucesos era la de la liberación y la emancipación. Lo que algunos de forma aséptica insisten en llamar “contracultura”: la proliferación de los movimientos de izquierda en el mundo en el marco de la guerra fría; los movimientos de independencia en las colonias británicas de África y Asia; la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos de las comunidades afroamericanas y sexodiversas y, no menos importante, los movimientos feministas que buscaban (y buscan) reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
Lee también: The Doors: jinetes de la tormenta
Joplin tal vez no fuera una activista, pero que su talento haya emergido en 1966 no es casual y es sumamente valioso. Luego de que la industria cultural lograra “blanquear” al Rock and Roll, quedó en evidencia que era (y es) un género musical dominado por hombres. Pudiésemos debatir sobre si esto cambió en las siguientes décadas, pero todas las rockeras que vinieron después tienen mucho que agradecerle a ella.
Janis fue una mujer cuyo talento superaba las barreras de su cuerpo. Sus padres decían que era una niña “infeliz e insatisfecha”. Su constante inquietud fue la que la llevó a irse de Texas en 1963 con rumbo a San Francisco. Por supuesto el alcohol y las drogas (específicamente la heroína) la acompañaron a donde iba. De hecho, estudiando Bellas Artes en la Universidad de Texas llegó a pesar 35 kilos, en un momento que ya estaba cantando y compartiendo tarima con bandas como The Grateful Dead y Jefferson Airplane.
Ascendió rápidamente a la fama con Big Brother and The Holding Company, su primera banda. En su primer disco presentó temas legendarios como Piece of my heart y Ball and chain. Luego siguió ascendiendo junto a Kozmic Blues Band, su segunda banda, con quienes se presentó el 16 de agosto de 1969 en el mítico festival de Woodstock.
Joplin se desconectó durante un tiempo y se fue a vivir a Brasil, donde, aparentemente, logró romper su dependencia de la heroína, aunque no del alcohol. Al regresar a Estados Unidos, formó Full Tilt Boogie Band, su última banda. Era 1970 y se disponía a grabar Pearl, su cuarto disco de estudio y, sin saberlo, su despedida inconclusa.
Todos vieron muy contenta a Joplin el de 3 de octubre, luego de oír la pista instrumental de Buried alive in the blues para grabar la voz al día siguiente. Pero el hecho es que no volvió al estudio.
Fue encontrada en su apartamento 18 horas después de su muerte, que fue a la 1:45 am del 4 de octubre. El informe forense habla de una sobredosis de heroína, lo que sorprendió a todos sus allegados que pensaban que no estaba consumiendo. Lo cierto es que las circunstancias de su muerte fueron misteriosas y así quedaron, como en punto suspensivo: desde el hecho de que no hubiese nadie cerca que pudiese auxiliarla hasta que nunca se encontró al menos una jeringa donde ella “murió” de sobredosis.
Janis Joplin fue sentimiento, esencia e intensidad en el Rock and Roll. La primera reina del género, que traía lo mejor del blues en su voz áspera y poderosa, ingresó en el club de los 27 en 1970, dejando un legado de rebeldía, pasión y buena música. “Todas las noches me acuesto con 25 mil personas y luego me voy a mi casa a dormir sola”, pero Janis duerme ahora con el amor de millones de fanáticos que la recordarán para siempre.
PD: Ofrezco disculpas a todos mis lectores por esta larga pero necesaria ausencia. Estuve resolviendo algunos asuntos personales y laborales. Agradezco todos los mensajes que recibí preguntando por la columna, eso quiere decir que les gusta leerla. Seguiré escribiendo con el mismo cariño para ustedes
Efemérides rockeras
– 23 de noviembre de 1999: lanzan el disco S&M, primer concierto sinfónico de Metallica.
– 23 de noviembre de 1981: AC/DC lanza su disco For those about to rock.
– 22 de noviembre de 1987: muere Michael Hutchence, vocalista de INXS.
– 22 de noviembre de 1991: Freddie Mercury confirma que padece de Sida.
– 21 de noviembre de 1985: Soda Stereo lanza su disco Nada personal.
– 20 de noviembre de 1951: Nace León Gieco, ícono del rock argentino.
Mis discos de la semana
– Dream Theater – Images and words
– Edguy – Theater of salvation
DesdeLaPlaza.com /Simón Herrera