El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, anunció este lunes la creación y activación del plan de trabajo, constituido por cinco líneas estratégicas, como parte de la celebración del año del joropo.
Este plan de acción visibilizará al joropo tradicional venezolano en su diversidad, con especial antención en cuatro variantes: joropo llanero, oriental, central y andino.
Durante su participación en el programa radial La Bodega Cultural, transmitido por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, el ministro explicó que la primera línea de acción de este plan de trabajo apunta hacia la creación de “una gran campaña comunicacional”, para dar a conocer el joropo, su historia e importancia para la cultura venezolana.
“Será una campaña que permita socializar el joropo y toda la actividad en torno a este género”, informó Barbarito.
La segunda línea de trabajo está orientada en la difusión del trabajo que cultores venezolanos realizan en todo el país para visibilizar y proyectar este género musical.
“Será una jornada intensa, tendremos diferentes acciones como giras nacionales e internacionales”, indicó.
La tercera línea de este plan, se enfoca en la formación y el sentido de pertenencia que el pueblo venezolano mantiene con el joropo.
En este punto, explicó que el despacho de la Cultura hará esfuerzos para lograr que los niños tengan diferentes experiencias con el joropo y las variantes de este género, se reconozcan en él y se conviertan en exponentes. En este sentido, se creará, con el apoyo del Ministerio de Educación, “la cátedra permanente El joropo en su diversidad, en escuelas y liceos”. Una cátedra similar se creará en las comunidades y en los lugares de trabajo.
La cuarta línea de trabajo, señaló el ministro, se refiere al proceso de investigación que durante todo este año comandará el despacho de la Cultura, para reeditar diferentes investigaciones sobre el joropo.
La quinta y última línea de este plan, tocará el tema socioproductivo y visibilizará la actividad creadora de hombres y mujeres en el país, en torno a este género. En esta línea de trabajo, explicó el ministro, se fortalecerá la relación entre el Estado y la comunidad cultural, siendo la comuna el principal escenario de trabajo.
La declaración del joropo en su diversidad como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien de interés cultural, fue anunciada el pasado 15 de marzo por el Gobierno Venezolano, a través del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el Cuartel de la Montaña, Caracas.
Este lunes, fue publicada en Gaceta Oficial 40382 la providencia que declara Bien de interés cultural el joropo en su diversidad.