Si para inicios de la década de los 90′ ya tenías uso de razón, seguramente recuerdas a la fallecida cantante de origen mexicano, Selena, quien inició su carrera musical siendo una infante en la localidad de Corpus Christi, actuando en bares, ferias o en pequeños eventos, como bodas o fiestas de quinceañeras.
Selena pertenecía a una banda creada por su padre, donde su hermano tocaba el bajo y su hermana, la batería. En 1984 grabó con el grupo su primer material discográfico de música texana o tex-mex, como se conoce en EE.UU a este estilo de música norteña mexicana, y su popularidad empezó a aumentar considerablemente.
Gracias a su talento y su gran atractivo físico, la interprete se posicionó en un mundo comúnmente dominado por artistas masculinos y, logró que sus canciones también fueran populares en México.
A inicios de 1995, después de años de haber conquistado las listas de éxitos musicales y, haberse convertido en la primera mujer en ganar el Grammy, en la categoría de mejor disco de música mexicano-estadounidense, Selena trabajaba para cosechar éxitos en el mercado con su primer álbum en inglés.
Sin embargo, el 31 de marzo de 1995, a sus 23 años de edad, la cantante fue asesinada en un hotel de Corpus Christi por la administradora de su negocio de ropa Yolanda Saldívar, quien antes del asesinato había sido acusada por los Quintanilla de robar indebidamente parte del dinero de la familia.
Tras este hecho, cuatro meses después del asesinato de Selena, salió al mercado su disco titulado Dreaming of You, que alcanzó un enorme éxito en la palestra musical de aquellos tiempos.
Más fama después su muerte
El fallecimiento de Selena produjo demostraciones de duelo entre los latinos de EE.UU, y esto generó que la popularidad de la cantante alcanzará un nivel inesperado. Luego de su muerte la intérprete marco un hito en la historia de la música en norteamérica, al convertirse en la primera artista en poseer cinco discos en español de manera simultánea en el listado de los 200 más vendidos de Billboard.
Dreaming of You, que hasta ahora se ha vendido más de cuatro millones de copias, es el primer álbum de una artista latina en alcanzar el primer lugar en ese listado, y en los últimos años la familia de Selena ha lanzado al mercado múltiples discos de recopilaciones que han logrado llegar al tope de los rankings latinos.
Desde su partida, se han vendido más de diez millones de copias de sus discos, según la empresa de mediciones Nielsen Soundscan citados por la prensa estadounidense. Además, se han publicado trabajos especiales que indican que la artista sigue teniendo influencia en las nuevas generaciones.
Los próximos 16 y 17 de abril, fechas en las que se estuvieran celebrando sus 44 años, se ha realizará en Corpus Christi un festival de música en homenaje a Selena, al que se espera asistan más de 50 mil personas.
«Su vida y su música son un puente entre el mundo anglosajón y el mundo latino y por eso muchos latinos se identifican con ella», dijo María Morales, quien es editora ejecutiva de la revista People en Español.
La prueba del tiempo
«Tenía mucho carisma y con su carácter cercano y familiar se metía a la gente en el bolsillo», señala Morales, quien detalla que el asesinato de Selena tuvo un impacto mediático que generó que en 1996 saliera al mercado la versión en español de la revista People.
La periodista apuntó que a pesar de que la artista era la reina de la música texana, «también incorporó en sus canciones otros estilos como la cumbia, la salsa, el disco o el pop», lo que la ayudó a incrementar su popularidad.
Para la editora, a 20 años de la desaparición física de la cantante, se puede afirmar que la música de Selena «ha superado la prueba del tiempo». «Cada vez que veo a Jennifer López, Selena Gómez o Demi Lobato no puedo evitar pensar que, en cierta manera, son las herederas de Selena», agregó.
Por su parte, Maria Celeste Arrarás, periodista y autora del libro El secreto de Selena, en el que relata los elementos que fungieron en el asesinato de la cantante, considera que ella «fue un gran ejemplo de lo que es el sueño americano».
Arrarás, primera periodista en entrevistar a Yolanda Saldívar luego de que fuera condenada, considera que la historia de Selena hace que muchos hispanos se identifiquen con ella, lo que ayuda a explicar la fascinación con su legado.
DesdeLaPlaza.com/Ecuavisa/KC