Turquía: Atentado terrorista tiñe de rojo marcha por la paz en Ankara

Al menos 86 personas perdieron la vida y más de 186 resultaron heridas luego de que dos explosiones casi simultáneas causadas por terroristas suicidas convirtieran una marcha por la paz en Turquía en un escenario de guerra el centro de Ankara,   informó hoy el ministro de Sanidad, Mehmet Müezzinoglu, en una rueda de prensa.

Leer más: El FBI arresta a un adolescente que planeó un atentado contra el Papa en Filadelfia

En medio de cánticos, bailes y bromas en una soleada mañana de sábado dos potentes explosiones sucesivas frente a la estación de trenes de la capial turca desataron el pánico entre los congregados, incluidos numerosos periodistas.

Las detonaciones fueron tan fuertes que hicieron estallar las gruesas ventanas del edificio ferroviario y, en segundos, cientos de personas, entre ellos este corresponsal, quedaban salpicadas por una lluvia de restos de cuerpos humanos.

Era obvio que se trataba de un atentado suicida, posiblemente perpetrado por dos personas con cinturones explosivos.

El pánico se apoderó de la muchedumbre en cuestión de segundos, aunque muchos participantes en la marcha intentaban calmar la situación para evitar una estampida, que hubiera causado aún más víctimas.

De las dos bombas, una fue detonada en medio de un grupo de ciudadanos sin identificación política, y la otra, cercana a un punto donde ondeaban banderas y pancartas del HDP, el partido de la izquierda kurda, y de varias agrupaciones marxistas.

La marcha había sido convocada por el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, el sindicato de funcionarios KESK y el sindicato izquierdista DISK.

La manifestación fue cancelada tras el atentado y han empezado las labores de identificación de las víctimas, cuyo número, se teme, puede seguir aumentando en las próximas horas

Erdorgan: Es un abominable ataque contra la unidad y convivencia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado suicida y comparó con los ataques de la guerrilla kurda contra soldados y policías turcos.

Erdogan condenó el atentado como un «abominable ataque contra la unidad y convivencia», pero agregó que «no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados», en referencia a los ataques de la guerrilla kurda.

DesdeLaPlaza.com/EFE-AFP/COM