El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, han coincidido en la necesidad de cambiar la estructura actual de la troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una rueda de prensa celebrada en Nicosia con motivo de su primer viaje institucional al extranjero, Tsipras ha reiterado su postura de que «es necesario sustituir a la troika» de acredores, porque, según ha dicho, Europa «necesita un respiro».
«Creo que ya es hora de sustituir a la troika porque Europa necesita un respiro. La troika ha sido criticada por carecer de legitimidad. Su sustitución sería un paso importante institucional para el bien de Grecia y de Europa», afirmó Tsipras.
En un lenguaje algo más críptico, Anastasiadis señaló que «también nosotros creemos que cada cambio institucional hacia lo mejor, algo que al parecer comparten bastantes países actualmente, será beneficioso», para los países que se encuentran bajo un programa, es decir, también para Chipre, que ha sido asimismo objeto de un rescate.
El debate sobre el futuro de la troika, lanzado por el nuevo Gobierno de Atenas, podría estar tomando cuerpo, pues según informaciones del diario alemán ‘Handelsblatt’, el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estaría dispuesto a disolverla y a buscar una «alternativa» para Grecia.
En la rueda de prensa conjunta con Anastasiadis, Tsipras se ha referido también al supuesto coqueteo de Grecia con Rusia y ha asegurado que su Gobierno no está buscando ninguna cooperación especial ni tampoco una financiación por parte de ese país.
Desde la Plaza/AP/AMH