Timochenko: hay voluntad política para un acuerdo de paz

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, habló en una entrevista exclusiva para la multiestatal teleSUR. La entrevista se da luego del acuerdo histórico alcanzado la semana pasada en La Habana, Cuba, entre el Gobierno colombiano y las Farc – EP (Ejército del Pueblo).

Lea también: Santos: “Volveré a la ONU en 2016 como el presidente de un país en paz”

Durante una emisión especial del programa “Causa Justa”, conducido por la Defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, Timochenko ofreció la visión de la insurgencia, ignorada hasta 2012, cuando se iniciaron los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Alias “Timochenko” expresó que si hay voluntad política se puede llegar a un acuerdo de paz en Colombia antes de los seis meses. “Los seis meses pueden ser cortos, pero también se nos pueden quedar cortos”.

Dijo que durante el Acuerdo de Paz firmado el 23 de septiembre hacía falta la presencia del Comandante Chávez.

“Yo soy testigo del esfuerzo tan grande de las cosas que hizo Chávez en función de garantizar el proceso de paz. Fui testigo del amor que él le tenía al pueblo colombiano”.

Reveló que el proceso de paz lo iniciaron en condiciones complejas y difíciles por la muerte de Alfonso Cano, jefe máximo de las Farc hasta noviembre de 2011 cuando fue asesinado por el ejército colombiano, “ya veníamos avanzando en el proceso exploratorio que me tocaba encabezar la delegación, en eso se da el asesinato de Alfonso Cano, sin embargo nosotros decidimos continuar por convicción”.

El líder guerrilero sostuvo que la única manera para que se dé la paz en Colombia es “logrando el compromiso de la mayor parte de la sociedad” en el país para lograr ese objetivo.

Timochenko dijo que un comando de la insurgencia llegó a contar con todas las condiciones para atentar contra la vida del presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, el comandante Cano dio la orden de no proceder: “En eso Cano fue tajante si estamos dialogando eso nos vale, sin derecho a discutir”.

El máximo líder de las FARC manifestó que el grupo insurgente está trabajando por generar un ambiente en donde todas las luchas se continúen, donde haya una mejor salud y se pueda lograr sin llegar a las armas “esta es la esencia de esto”.

“Si seguimos con la misma voluntad de seguro vamos a encontrar la solución”, dijo.

DesdeLaPlaza.com/teleSUR/AQ