Una explosión fuera de un centro cultural en la localidad turca de Suruc, cercana a la frontera con Siria, provocó la muerte de al menos 28 personas y dejó a varios heridos este lunes, en lo que autoridades locales dijeron que podría haber sido un atentado suicida del Estado Islámico.
Imágenes de televisión mostraron cuerpos debajo de los árboles fuera del edificio en una ciudad de mayoría kurda situada en el sureste de Turquía, a unos 10 kilómetros de la ciudad siria de Kobani, donde combatientes kurdos han enfrentado a Estado Islámico.
«Nuestra evidencia inicial muestra que este fue un ataque suicida de Estado Islámico», comentó a Reuters un alto funcionario de Ankara.
Un segundo funcionario dijo que el Estado Islámico parecía ser responsable y que el ataque fue «en represalia por los esfuerzos del gobierno turco de combatir al terrorismo».
El Ministerio del Interior de Turquía -un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- dijo que 27 personas murieron y que había cerca de 100 heridos. La cifra de fallecidos podría aumentar.
«Vi más de 20 cuerpos. Creo que el número de heridos sobrepasa los 50. Aún están siendo colocados en ambulancias», declaró a Reuters un testigo que se identificó como Mehmet vía telefónica. «Fue una explosión enorme, todos nos remecimos», agregó.
La explosión tuvo lugar semanas después de que Turquía desplegó tropas y equipamiento adicional a lo largo de partes de su frontera con Siria, preocupada por el riesgo de propagación en momentos en que se intensifican los enfrentamientos entre fuerzas kurdas, grupos rebeldes, tropas del Gobierno sirio y militantes de Estado Islámico.
Los líderes turcos han dicho que no planean incursión unilateral alguna a Siria, pero también han dicho que harán todo lo que sea necesario para defender las fronteras del país.
Ankara teme que cualquier desorden en el área fronteriza pueda reactivar una rebelión armada de los separatistas kurdos que ha dejado unos 40.000 muertos desde 1984.
También podría preocupar a aliados occidentales que buscan un mayor control sobre la frontera que sirve como frente de combate contra Estado Islámico.
Viaje a Kobani
Pervin Buldan, una parlamentaria del partido de la oposición pro kurdo HDP, dijo que funcionarios locales investigan la posibilidad de que se haya tratado de un atentado suicida.
El diario Hurriyet publicó en su sitio en Internet que el atentado fue obra de una mujer de 18 años, pero no había una confirmación independiente de eso.
Buldan indicó que la explosión ocurrió cuando jóvenes turcos y kurdos se reunían en el centro cultural antes de un viaje planeado a la ciudad siria de Kobani, que fue recapturada por combatientes kurdos sirios el mes pasado después de un asalto de militantes de Estado islámico.
Kobani fue el lugar de una de las mayores batallas contra Estado Islámico el año pasado. Las fuerzas sirias kurdas, conocidas como YPG, expulsaron a militantes de Estado Islámico de la ciudad con la ayuda de ataques aéreos de Estados Unidos tras meses de enfrentamientos y de un sitio.
DesdeLaPlaza.com/La Tercera/AMB