La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que, por primera vez desde que empezó el brote de ébola en África occidental, ha pasado una semana sin que se registren nuevos casos en Sierra Leona, por lo que el país avanza hacia el fin de la epidemia.
Por su parte, Liberia fue declarada libre de ébola en mayo pasado, pero la segunda semana de agosto se detectó un nuevo caso, cuyos contactos han superado los veintiún días de seguimiento, que equivalen al periodo de incubación del virus.
Lee más: Niños de Sierra Leona vuelven a las aulas después de meses por epidemia de ébola
Mientras, en Guinea el virus sigue circulando, pero de forma limitada.
17 meses después de declararse la epidemia, que ha causado casi 28.000 infectados con cerca de 11.300 muertos, Sierra Leona se encuentra en la tercera fase de la operación de respuesta, centrada en rastrear la última cadena de transmisión del ébola que se ha identificado y cualquiera que aún pueda surgir.
Esto significa encontrar a cada persona que tuvo contacto con un sujeto diagnosticado de la enfermedad, mantenerla bajo vigilancia durante veintiún días para detectar si presenta síntomas y trasladarla de inmediato a un centro de tratamiento, en caso de que sea necesario.
Último caso
La última cadena de transmisión conocida corresponde a la que tuvo su origen en un joven que trabajaba en Freetown y viajó, sin saber que estaba infectado, a su pueblo, situado en un área donde no se había visto un caso de ébola en los últimos 150 días, señaló la OMS.
Allí enfermó y murió en un hospital, donde se le daba tratamiento contra la malaria, que presenta síntomas similares a los del ébola, razón por la cual, como indican las instrucciones de la OMS, se le practicó un test que dio positivo a esta última enfermedad.
El pueblo entero fue puesto en cuarentena y se estableció un mecanismo para el aprovisionamiento de alimentos y agua.
La medida fue levantada el pasado viernes, cuando cerca de 600 vecinos, incluido el personal sanitario, pudieron reanudar su vida normal.
La OMS precisó que 43 personas siguen en cuarentena hasta finales de esta semana en esa localidad, mientras que 38 lo están en Freetown y concluirán su periodo de observación el próximo día 29.
DesdeLaPlaza.com /EFE /ABD