La precandidata del Partido Demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, ayudó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a propulsar la polémica reforma energética que dio a las grandes empresas multinacionales acceso a los recursos estratégicos de México.
La exsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Hillary Clinton dirigió un equipo de funcionarios que preparó la reforma energética mexicana, según sus correos electrónicos filtrados hace semana y publicados por el portal DeSmogBlog. La noticia, firmada por el periodista Steve Horn, confirma que el Departamento de Estado estadounidense ayudó a abrir las puertas de la empresa estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) a las compañías internacionales del petróleo y el gas.
Leer también: Peña Nieto habría mentido sobre su declaración patrimonial
Se informa de que dos de los tres empleados de Clinton encargados de la realización de este proyecto actualmente trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la reforma energética del Gobierno de Peña Nieto. La apertura del sector se debe a los esfuerzos del primer coordinador internacional de Energía David Goldwyn, nombrado por Clinton en 2009, al exembajador de EE.UU. en México, Carlos Pascual, y a Neil Brown, que actualmente trabaja en la empresa privada Kohlberg Kravis Roberts.
La publicación revela que Goldwyn trabajó desde 2009 para abrir acceso a la costa mexicana del golfo de México. En un correo de ese año el funcionario explicaba que EE.UU. debe «mantener la vieja política de no comentar públicamente» la cuestión de la reforma energética en México porque los políticos mexicanos «siguen siendo extremadamente sensibles».
El periodista Steve Horn explicó que el equipo encabezado por Clinton impulsó un acuerdo ventajoso para ExxonMobil, Chevron, BP, el Instituto Americano del Petróleo y las empresas petroleras independientes de EE.UU. «Una cosa parece cierta —subraya DeSmogBlog—: quienes sentaron las bases para la reforma energética en México han creado un clima perfecto para beneficiarse de los frutos de su trabajo».
DesdeLaPlaza.com/ RT/MB