¡Qué hablen, sea bueno o sea malo, pero que hablen! Seguro en esta frase se ha centrado la campaña del precandidato republicano Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses.
Pues sí, Trump arrancó su comentada campaña con sus polémicas e hirientes declaraciones sobre México y ahora cuestionó las credenciales como héroe de guerra del excandidato republicano John McCain.
Sin duda alguna, una campaña con el morbo y la polémica de protagonistas y esto parece que le ha dado buenos resultados, pues el dueño del certamen de belleza Miss Universo lidera los sondeos de opinión, muy por encima de los otros aspirantes a la candidatura republicana.
Escándalos para subir en las encuestas
Leer también: Piden a Donald Trump que se retire de la campaña presidencial
Según una encuesta publicada el lunes por The Washington Post y la cadena ABC, Trump es el favorito del 24% de los votantes republicanos o votantes independientes que se inclinan hacia ese partido, manteniendo una diferencia porcentual de 10 puntos por encima de sus principales contrincantes, Scott Walker 13% y Jeff Bush 12%.
Un candidato que habla claro
Para muchos de los simpatizantes de Trump, sus palabras sobre McCain son un nuevo ejemplo de lo que lo hace atractivo como candidato.
Leer también: Si las elecciones republicanas fueran esta semana, Donald Trump las ganaría
Así lo aseguró Chris McAninch, quien se identifica con el partido conservador y aseguró a la agencia AP que los comentarios de Trump no han cambiado su opinión. “Quiero alguien que hable claro y que sea duro por el bien de Estados Unidos».
Otra raya para el tigre
El editor para asuntos norteamericanos de la BBC, Jon Sopel, explica que el país ya está acostumbrado a este tipo de exabruptos típicos del multimillonario, por lo que las declaraciones que hace no siempre tendrán incidencias negativas en su popularidad.
Sin embargo, Sopel mantiene que al liderazgo republicano le gustatia que Trump fuera como un meteorito, que brilla mucho en el cielo por un momento pero cuya huella de vapor desaparece rápidamente».
Y asegura que al referirse a temas como el de la inmigración, que otros republicanos han preferido no confrontar, “se hizo con la aprobación de muchos de los votantes, especialmente viejos hombres blancos, que acostumbran participar en las primarias”.
Pero habrá que esperar hasta el próximo año, cuando se realicen la primarias republicanas, para determinar si el estilo de campaña que hasta los momentos le ha sumado tanto adeptos, como opositores.
DesdeLaPlaza.com/BBC Mundo/COM