Durante el hito histórico que supone la intervención ante el Congreso de EEUU, la primera de un Papa en este hemiciclo, Francisco aborda temas espinosos de actualidad mundial y estadounidense, como: la inmigración y el sistema carcelario, algo que, seguramente, causará malestar en sectores políticos de de la nación norteamericana.
El Sumo Pontífice se dirigió a los miembros del Congreso de EEUU, a los que llamó a respetar la dignidad de sus compatriotas.
El Papa Francisco consideró este jueves que una sociedad política es exitosa cuando busca satisfacer las necesidades comunes y estimula el crecimiento de sus miembros, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad o riesgo.
Sobre los inmigrantes
«La gente de este continente no le teme a los extranjeros, porque muchos de nosotros fuimos alguna vez extranjeros», dijo el Papa Francisco
Expresó que «desgraciadamente los derechos de los inmigrantes que llegaron aquí no se respetaron hace mucho tiempo», palabras que originaron una gran ovación de pie de los asistentes.
«Tenemos que evitar descartar lo que nos dé problemas. Hay que recordar una regla de oro: hagan con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes», afirmó.
«Deben permitirle a este país crecer como nación»
Durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el tercer día de su visita apostólica al territorio norteamericano, el Sumo Pontífice expresó que todas las personas de un país tiene una responsabilidad social. “Todos ustedes tienen responsabilidades como miembros del Congreso, a través de sus actividades deben permitirle a este país crecer como nación”, dijo a los legisladores.
Francisco, el primer Papa en visitar ese órgano estadounidense, se mostró interesado, además, en aprovechar esta oportunidad para establecer un diálogo con las mujeres y hombres que dedican sus días a trabajar de manera honesta para construir una mejor vida para sus familiares. “Estos son hombres y mujeres que no se preocupan solo por pagar los impuestos sino también por sostener la vida de la sociedad”, sostuvo.
Igualmente el sumo pontífice reiteró su apoyo a los obispos que luchan por la abolición de la pena de muerte.
La familia es atacada por todos los frentes
El Papa mostró su preocupación por la familia que está amenazada por todos los frentes. Destacando la importancia y la riqueza de la vida en familia.
Enfocando así su petición por los jóvenes que están atrapados en laberintos de violencia, abuso y desesperación. “Sus problemas son nuestros problemas. Tenemos que afrontarlos juntos y buscar soluciones definitivas en vez de quedarnos en discusiones”.
Posiciones encontradas
Muchos de los puntos de vista del pontífice se enfrentan con las arraigadas posiciones del Capitolio, donde los republicanos controlan tanto la Cámara baja como el Senado.
«Si queremos seguridad, demos seguridad. Si queremos vida, demos vida. Si queremos oportunidades, demos oportunidades. La vara que usemos para otros, será la vara que el tiempo usará para nosotros».
DesdeLaPlaza.com / TeleSur / JT