El presidente Barack Obama logró este miércoles una importante victoria: asegurarse los votos necesarios en el Senado para evitar que un proyecto de ley republicano tumbe el pacto nuclear alcanzado entre las potencias del G5+1 e Irán.
Según publica la BBC, la última senadora en sumarse a la lista de apoyos del presidente es la senadora Barbara Mikulski (Maryland). De este modo, el acuerdo se asegura el apoyo de 34 demócratas y convierten en inviable para los republicanos conseguir los votos para invalidar el veto que Obama ha prometido imponer a cualquier legislación que se oponga al pacto. Para levantar el veto, se requieren dos tercios de los votos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Lea también: Obama sale a defender el acuerdo mundial con Irán: «Era esto o la guerra»
«Ningún acuerdo es perfecto, sobre todo uno negociado con el régimen iraní», aseguró Mikulski en una declaración. «He llegado a la conclusión de que este Plan Conjunto de Acción General es la mejor opción disponible para bloquear a Irán de tener una bomba nuclear. Por estos motivos, votaré a favor de este acuerdo».
Mientras los republicanos están unidos en su rechazo al acuerdo, los demócratas aparecen divididos. En efecto, senadores demócratas como Chuck Schumer y Robert Menendez, se oponen al pacto, así como un puñado de representantes demócratas en la Cámara baja.
El acuerdo firmado por Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales limita el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones sobre la economía iraní. Sin embargo, los líderes republicanos sostienen que podría darle poder a Irán y convertirlo en un importante actor geoestratégico en Oriente Medio.
DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH