Muerte de otro afrodescendiente a manos de la policía reaviva polémica en EEUU

Gray, de 25 años, murió en el hospital el domingo, una semana después de ser arrestado en la ciudad de Baltimore, noreste de EE.UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre la muerte de Freddie Gray, un hombre afrodescendiente que murió de lesiones en la médula espinal mientras estaba bajo custodia policial.

Gray, de 25 años, murió en el hospital el domingo, una semana después de ser arrestado en la ciudad de Baltimore, noreste de EE.UU.

Cientos de manifestantes marcharon por la ciudad el martes por la noche para expresar su indignación por la tragedia. Un debate nacional sobre el abuso de la fuerza policial tiene lugar desde el verano pasado, cuando un adolescente negro murió por disparos de agentes en Ferguson, Missouri, centro del país.

No está claro por qué arrestó la policía a Gray. Los agentes dijeron que encontraron una navaja ilegal en su bolsillo.
En un video, se puede ver a Gray dando gritos mientras la policía lo inmoviliza en el suelo y lo arrastran a un camión policial.

Durante el trayecto a la comisaría, que duró unos 30 minutos, el auto policial se paró y los agentes le esposaron las piernas porque se volvió «colérico».

Más tarde fue trasladado a un hospital local donde entró en coma y murió una semana más tarde.

Un documento judicial presentado por uno de los agentes que participaron en el arresto alega que no se usó fuerza excesiva. Un abogado de la familia de Gray dijo que no cree que la policía tuviera una razón para detenerle.

Seis agentes han sido suspendidos de empleo, pero no de sueldo, mientras dura la investigación. Las investigaciones de derechos civiles por parte del Departamento de Justicia son poco usuales.

Recientemente fueron investigadas la muerte de Michael Brown en Ferguson y la muerte por asfixia de Eric Garner, en Nueva York.

Las autoridades de Baltimore también llevarán a cabo su propia investigación sobre el fallecimiento.

Seis agentes han sido suspendidos de empleo, pero no de sueldo, mientras dura la investigación.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH