La plaza Syntagma de Atenas se ha convertido -nuevamente- este domingo en epicentro del respaldo griego a su gobierno, inmerso en cruciales negociaciones en Bruselas.
La manifestación que ha congregado a miles de ciudadanos en la emblemática plaza, ha sido convocada por Syriza, partido del primer ministro Alexis Tsipras, en protesta por las políticas de austeridad y a favor de las medidas promovidas por Atenas.
La manifestación está centrada en un tema único: El rechazo de las políticas de austeridad impuestas a Grecia por la «troika» comunitaria. En este sentido, los manifestantes salieron con pancartas que han denunciado el «chantaje» que a su juicio la Unión Europea (UE) está sometiendo al país.
«Este país no está en venta ni puede ser chantajeado» o «venceremos» son algunos de los eslóganes que se pueden ver durante la protesta.
Lea también: El FMI abandona la negociación con Grecia por ausencia de avances
Tsipras ha remitido ya las propuestas a la canciller alemana Angela Merkel, al primer ministro francés, François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Mañana serán defendidas en la cumbre de jefes de estados y, si no existe acuerdo, podría supone la salida de Grecia de la moneda común europea.
La nueva propuesta griega incluiría un endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada. Los principales puntos de desencuentro con los socios comunitarios siguen siendo los recortes en pensiones, IVA y legislación laboral.
Grecia tiene hasta el 30 de junio para conseguir los 7.200 millones de euros del siguiente tramo del rescate. Si no se logra un acuerdo, lo más probable es que Grecia tenga que declararse en bancarrota pues debería pagar 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para final de mes.
La Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) han celebrado una reunión para acordar sobre una solución conjunta para Grecia.
DesdeLaPlaza.com/Europa Press/AMH