La conferencia de París sobre el cambio climático finalmente ha dado frutos. Los 195 países reunidos en esa ciudad aprobaron este sábado un acuerdo final que entrará en vigor a comienzos de 2016.
El documento contiene 31 páginas, está dividido en dos grandes partes: el acuerdo y las decisiones. En el primero se establecen los principios generales y en la segunda parte, las decisiones concretas en las que se reflejan esos principios. Estos son los puntos clave:
Nivel de compromiso
Un acuerdo “jurídicamente vinculante”: Implica obligaciones legales para los países que lo firman. Esta fue por muchos años una de las principales trabas pues países como Estados Unidos querían evitar ese estatus.
Leer más: COP21 presenta proyecto acordado en la cumbre sobre el cambio climático
Mitigación
El acuerdo habla de hacer esfuerzos colectivos para evitar que la temperatura promedio del planeta aumente más de 2 ˚C. Aunque invita a los países a hacer esfuerzos extra para mantenerla en 1.5 ˚C.
Establece que los países deben aumentar gradualmente sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Reconoce la importancia de los bosques como sumideros de carbono y recalca la necesidad de trabajar para evitar su deforestación y degradación.
Adaptación
Reconoce el rol fundamental de las acciones para adaptarse al cambio climático.
Los países tendrán que formular planes y estrategias para adaptarse al cambio climático e informarlos a la comunidad internacional.
Deben plantear una estrategia de largo plazo para un desarrollo bajo en carbono.
Pérdidas y daños
El acuerdo reconoce que el cambio climático ya está cobrando un precio a los países más vulnerables como pequeñas islas del Pacífico. Aunque exime a los países industrializados de responsabilidades legales y de la obligación de pagar a los afectados, crea un mecanismo para manejar el riesgo.
Finanzas
Los países desarrollados se comprometen a aumentar durante los próximos cinco años los fondos destinados a ayudar a los menos desarrollados en estrategias contra el cambio climático. La meta específica es llegar a aportes por US $100 mil millones anuales entre 2020 y 2025. Después de 2025 la meta entraría a revisión.
Ciclos de revisión
El acuerdo ha sido entendido como el comienzo de un largo ciclo de mitigación y adaptación al cambio climático. Para superar muchos de los escollos que se presentaron en la negociación, las partes aceptaron revisar sus compromisos y metas en periodos de cinco años.
Transparencia
El acuerdo insiste en que debe haber “claridad”, “transparencia” y “comprensión” en todos los compromisos que asumen los países. Se prevé la creación de mecanismos técnicos para asegurar la transparencia de los acuerdos.
DesdeLaPlaza.com/elespectador.com/CJO