Argentina será testigo, este domingo 22 de noviembre, del primer balotaje de su historia. Esto después que los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri resultaran primero y segundo en las elecciones presidenciales para el período 2015 – 2019 en el país sudamericano.
Ahora bien, para tener idea de cómo pudiera ser el desenlace de esta encuentro electoral, vamos a dar un vistazo a la evolución de la larga contienda que conduce a Argentina al final de la era Kirchner.
Lea también: Culminó campaña electoral en Argentina, pero continúa en las redes sociales
Durante las primarias, el oficialista Daniel Scioli fue el candidato mejor posicionado de cara a las elecciones generales de octubre, seguido por el opositor Mauricio Macri del Frente Cambiemos que ocupó el segundo lugar. El peronista disidente Sergio Massa, del Frente Renovador se ubicó en el tercer lugar con el 21,60 por ciento, según los resultados provisionales informados por la Dirección Nacional Electoral.
En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto se definieron los candidatos a presidente y vice, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur.
Sin embargo, ninguna encuesta pudo prever lo que pasó luego durante las elecciones generales del 24 octubre, en las que Daniel Scioli vio por primera vez amenazadas sus aspiraciones presidenciales. En esa oportunidad Scioli encabezó pero seguido muy de cerca por Macri.
Esto abrió un abanico de posibilidades en las que una victoria del frente Cambiemos, amenaza con recomponer el panorama político argentino, luego de 12 años de los Kirchner.
Una de las interrogantes que surgen y que de seguro definirá el resultado es a dónde irán los votos de los seguidores del peronista Sergió Massa, quien optó por no apoyar a ninguna de las dos candidaturas.
El próximo presidente tendrá entre otros desafíos revitalizar la economía argentina en un periodo de turbulencias: con un contexto internacional adverso por la crisis en Brasil y la caída en el precio de las materias primas, con fuertes niveles de inflación, problemas para acceder a los mercados de financiación internacional y dudas sobre la capacidad de crecimiento del país.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/KR