Juncker y Tsipras intentan acercar posturas para el desbloqueo de los 7.200 millones del rescate

La reunión de urgencia entre el primer ministro griego Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para intentar acercar posturas sobre el rescate ha comenzado puntualmente poco después de las 20:30 horas. El Ejecutivo comunitario descarta que esta noche haya ya un acuerdo que permita desbloquear ayuda del rescate para Atenas y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que «todavía queda mucho trabajo por hacer«.

Tsipras ha llegado puntualmente a las 20:30 horas, acompañado de su equipo, a la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas, donde ha sido recibido por Juncker. Los dos han posado brevemente ante las cámaras dándose un apretón de manos, pero no ha realizado declaraciones. Tras una primera reunión de trabajo, el primer ministro griego y el presidente de la Comisión tienen previsto seguir dialogando durante la cena, que podría prolongarse hasta altas horas de la madrugada, según fuentes europeas.

Lea también: Tsipras: «Grecia no hace chantaje ni los acepta»

Juncker ha mantenido un encuentro previo con Dijsselbloem, que en principio no se sumará a la reunión ni a la cena con Tsipras, pese a encontrarse en el mismo edificio, según las fuentes consultadas. «Creo que todavía queda mucho trabajo por hacer, es todo lo que puedo decir», ha dicho el presidente del Eurogrupo a su llegada. En el encuentro tampoco participarán finalmente representantes del Banco Central Europeo ni del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, Tsipras ha celebrado, antes de ver al presidente de la Comisión, una nueva conferencia telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, en la que los tres líderes han coincidido en la necesidad de encontrar una «solución inmediata» para Grecia. También han acordado fijar unos objetivos de superávit primario para Atenas más bajos que los previstos actualmente, lo que daría al Gobierno de Syriza más margen de maniobra presupuestaria.

«No esperamos ningún resultado final esta noche. Es una primera discusión, no una discusión concluyente«, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. De hecho, la Comisión no ha previsto ninguna rueda de prensa o declaración por escrito al término de la reunión.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH