El encargado interino del Ejecutivo calificó como una «vergüenza» los hechos violentos ocurridos en manifestaciones que dejaron un muerto.
El primer ministro, Evans Paul, hizo un llamado de unidad a las fuerzas políticas del país para facilitar la transición hacia un nuevo Gobierno, luego de concluir el mandato del presidente Michel Martelly.
Leer además: Michel Martelly entregó la presidencia de Haití y llamó a la unidad
«Hoy es un día muy especial para el país. El presidente dejó el poder sin un sucesor, ahora a nosotros nos toca encontrar una solución», manifestó Paul durante un mensaje dirigido a la nación. En ese sentido, convocó a partidos políticos y parlamentarios al trabajo conjunto para hallar una solución al conflicto lo más pronto posible.
«Tenemos un gran desafío, tenemos que dar todo por Haití. Todos a dialogar para solucionar la crisis», reiteró Paul.
Tras el mensaje del primer ministro, la Asamblea Nacional creó una comisión bicameral para empezar a recibir a los posibles candidatos a reemplazar a Martelly en la Presidencia de la nación. Se espera que este proceso se extienda por un máximo de cinco días.
El acuerdo firmado el pasado sábado establece que el Presidente no puede beneficiarse de ninguna prórroga del mandato. Por ello, el Parlamento encargó la Presidencia al Primer Ministro y anunciará la elección en la Asamblea Nacional de un presidente provisorio, cuyo mandato será de 120 días máximo a partir de la fecha de su instalación.
Luego de la evaluación de los otros procesos electorales realizados anteriormente, el Consejo Electoral Provisorio (que debe conformarse en un lapso no mayor de 72 horas) aplicará unas recomendaciones técnicas de la comisión independiente de evaluación electoral y finalizará con la proclamación de las elecciones municipales.
El 6 de mayo se proclamarán los resultados definitivos y el Presidente que resulte electo se instalará el 14 de mayo.
DesdeLaplaza.com / TeleSur / JT