El mandatario venezolano Nicolás Maduro y su par de Guyana, David Granger, destacaron que expondrán el caso del Esequibo en la Cumbre de Mercosur -que empezó este jueves en Brasilia. «Aspiramos a resolver esto con un tono diplomático pero firme, porque la Guyana Esequiba nos pertenece», indicó Maduro.
Por su parte, el gobierno de Guyana destacó que el presidente de ese país buscará apoyo en la Cumbre del resto de los países pertenecientes. «Vamos a buscar apoyos y proveer explicaciones porque la gente cree que esta es una noción romántica antigua«, explicó al respecto Raphael Trotman, ministro de Gobernación de Guyana, en declaraciones a la prensa local, previas al viaje de Granger.
Según el Ministro, la cumbre de Mercosur proveerá una «oportunidad de oro para que el presidente pueda presentar el caso de Guyana a nuestros hermanos y hermanas sudamericanos«.
Las relaciones entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y Granger están congeladas desde mayo pasado, cuando Maduro dictó un decreto que establece que son venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.
Leer más: Ortega Díaz: La situación del Esequibo ha despertado un sentimiento patrio
Esta zona es un territorio reclamado por ambas naciones, donde la petrolera trasnacional Exxon Mobil confirmó el hallazgo de importantes reservas de petróleo.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero a la cumbre están invitados el resto de países suramericanos, los cuales tienen estatus de Estados asociados.
DesdeLaPlaza.com/EFE/SEB