El Gobierno de Guyana señaló que no ha tomado ninguna decisión reciente o nueva para respetar el acuerdo de Ginebra, luego de que la Cancillería venezolana afirmara que su par guyanés, Carl Greenidge, se remitía a este acuerdo para la resolución del conflicto.
Guyana consideró que la actuación de Venezuela busca «enmascarar» la ilegalidad de sus acciones, basadas en la reclamación de Venezuela de que se anule el laudo arbitral de 1899, que estableció la actual frontera entre ambos países y referida en el acuerdo de Ginebra.
Lea también: Gobierno denuncia intromisión del Reino Unido en caso Guyana
«Guyana no ha tomado ninguna decisión reciente o nueva para respetar el Acuerdo de Ginebra», tal y como dijo Venezuela. «Siempre ha dicho que lo haría y, de hecho, siempre lo ha hecho», pero «ese acuerdo no prevé ninguna anexión unilateral de ninguna parte de Guyana, incluyendo el Essequibo, por parte de Venezuela», dijo la Cancillería de Guyana en un comunicado.
El nuevo Gobierno de Guyana, recientemente elegido en las urnas, explicó que la raíz del problema es la reclamación de Venezuela de que se anule el laudo arbitral de 1899 que estableció la actual frontera entre ambos países.
Además, aclaró que lo que Greenidge dijo esta semana es que esta petición es la que se debe resolver conforme a los procedimientos previstos en el Acuerdo de Ginebra.
Por último, el gobierno afirmó que «Guyana nunca se ha desviado del camino de la amistad con Venezuela» y apuntó que mantenerse en esta línea, respetando el debido proceso de la ley internacional en la forma propuesta por Guyana, «será un regalo para las futuras generaciones de ambos países.»
DesdeLaPlaza.com/UN/NCH