Expresidente de Guatemala es enviado a prisión

guatemala
guatemala

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue enviado a prisión tras finalizada la audiencia. El juez Miguel Ángel Gálvez le dictó la medida de forma provisional.

Ante esta decisión Molina expresó, «vamos a ser respetuosos de los órganos jurisdiccionales, estamos aquí de buena voluntad», al asegurar que no ha pretendido nunca huir del país.

Lea también: Otto Pérez Molina compareció ante la justicia de Guatemala.

«Si me hubiera querido ir del país lo hubiera podido hacer», añadió Pérez Molina, después de pocas horas que el Congreso aceptará su renuncia y designará a Alejandro Maldonado como sucesor.

«Todo está basado en las escuchas, pero no se investigó qué fue lo que pasó después», sentenció el ex mandatario en torno a las pruebas de la Fiscalía sobre su supuesta relación en la red de fraude fiscal en el sistema de aduanas del país, conocido como «La Línea».

«Estoy aquí para dar la cara», insistió. «Lo voy a explicar el día de mañana«, aseveró el general retirado al hablar de su defensa.

El ex-mandatario justificó su renuncia en el marco de la audiencia asegurando que, «es el momento para enfrentar la justicia«.

En base a la sentencia, el juez Gálvez explicó que no se trata de una prisión preventiva, sino «prisión provisional para garantizar el fin fundamental de poder continuar con la audiencia de primera declaración» este viernes.

De acuerdo con cita textual del magistrado, Pérez Molina irá al «centro de detención zona 1«, conocida como cárcel de Matamoros.

DesdeLaPlaza.com/ElNacional/NR