El español Amancio Ortega, dueño del Grupo Inditex es el hombre más rico del mundo

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, desplazó a Bill Gates del primer lugar de la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.

Según la publicación, la fortuna del empresario español dedicado al área textil (Zara, Pull & Bear, Bershka) es de 79 mil 700 millones de dólares (71 mil 892 millones de euros) superando así a los 78 mil 100 millones (70 mil 360 millones de euros) del creador de Microsoft.

Leer más: Cuatro empresas venezolanas en las mejores de la lista Forbes

En concreto, la fortuna de Amancio Ortega ha aumentado en 4 mil millones de dólares (3 mil 604 millones de euros), lo que equivale a un 5,3% más, desde la última actualización de la lista. La razón de esta subida en la clasificación se debe a la mejora de la cotización de Inditex, cuyas acciones están valoradas en 33,645 a fecha de este viernes.

De esta manera, Ortega, que fue cuarto en la lista de 2015 publicado en marzo, supera al cofundador de Microsoft, cuya fortuna ha aumentado un 0,7%. Tras ellos, repite en tercer lugar el inversor estadounidense Warren Buffet, con un patrimonio de 64.400 millones de dólares (58.107 millones de euros), un 3% más.

Una fortuna creada desde cero

Amancio Ortega es un multimillonario que empezó a fabricar batas de señora en un taller de A  Coruña hace algo más de medio siglo, en una empresa que se llamaba GOA (las iniciales de Amancio Ortega Gaona, en sentido inverso).

Ortega decidió comercializar directamente la ropa que fabricaba y en 1975 abrió la primera tienda de Zara en A Coruña.

El éxito de Zara permite su expansión con nuevas tiendas en las principales ciudades españolas. En 1977, GOA y Samlor, las primeras fábricas de Zara, se instalan en Arteixo, cerca de A Coruña, donde en 1984 se abre el primer centro logístico.

En 1985 se funda Inditex como la empresa holding del grupo, que salió a Bolsa en 2001. Desde su estreno, la cotización se ha multiplicado por más de 11 y la empresa ha ido duplicando el dividendo cada cinco años, aproximadamente.

La compañía se internacionalizó a partir de 1988, cuando abre su primera tienda en Oporto. Zara abrió sus puertas en Nueva York en 1989 y en París, en 1990. Hoy, Inditex está presente en 88 mercados con más de 6.700 tiendas. El grupo tiene ocho cadenas principales (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy’s Class, Uterqüe o Stradivarius). El grupo creado desde cero por Amancio Ortega da hoy empleo a más de 140.000 trabajadores.

DesdeLaPlaza.com/ABC-EFE/COM

Etiquetas