Este domingo se celebraron las elecciones municipales y autónomas en España, dónde la activista contra los desahucios, Ada Colau, resultó electa como alcaldesa de Barcelona con el 25, 21% de los sufragios.
Leer también: En España la izquierda derrumba el poder absoluto del Partido Popular
Horas después de su triunfo, en las redes sociales comenzaron a circular imágenes de Colau, en la que aparece siendo arrastrada por efectivos policiales durante el período en el que luchó en contra de los desahucios (desalojo de viviendas) que afectaron a cientos de españoles.
Las ironías de la vida llevan a esta mujer de haber sido arrastrada por policías, ahora será protegida por los mismos uniformados en su faceta de alcaldesa de la segunda ciudad más importante de España.
Historias como estas demuestran que nada es imposible, y para muestra un botón: de luchadora en las calles a la casa de gobierno en Barcelona, pero conozcamos un poco más de Ada Colau.
Su perfil:
Colau nació el 3 de marzo en Barcelona, horas antes de que fuera ejecutado el último reo de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), un conocido anarquista catalán.
En su adolescencia participó en sindicatos estudiantiles, con el paso de los años formó parte de movimientos antiglobalización, protestas en contra de la guerra de Irak y sobre todo en asociaciones para revindicar el derecho a la vivienda.
La política de 41 años de edad empezó a darse a conocer públicamente en 2009, como una de las fundadoras y portavoz de la Plataforma de Afectaros por la Hipoteca (PAH).
Durante su estadía al frente de la PAH (hasta el 7 de mayo de 2014), Colau luchó contra los desahucios de quienes en medio de la crisis económica española no podían seguir haciendo frente al pago de sus viviendas y eran expulsados a la calle.
Colau organizó campañas para intentar evitar los desahucios y ofrecía asesoramiento legal a los afectados y escribió junto a Adriá Alemani el libro Vidas Hipotecadas, con el que describen las causas del fenómeno hipotecario, señalan a los responsables de la situación.
Pero no fue hasta el año pasado cuando dio el salto a la política para crear Barcelona en Comú, inicialmente llamada Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana que pretendía unir fuerzas para los comicios municipales del pasado domingo.
Colau, respaldada por los partidos Guanyem, Podemos, ICV, Procés Constituent, ganó las elecciones municipales en la capital de Cataluña al derrotar al conservador Xavier Trias.
DesdeLaPlaza.com/COM