Este lunes el Presidente Nicolás Maduro, durante su alocución frente al consejo de ministros, dijo querer lograr para Venezuela un “milagro económico” como el que ha experimentado Vietnam en las últimas décadas y que ha levantado su economía vertiginosamente.
Vietnam, quedó desbastada tras la guerra contra Estados Unidos (EEUU), seguido del gobierno comunista y unipartidista de Lê Duẩn, que aplicaba un modelo centralista fundamentado en la erradicación del comercio independiente, la nacionalización de la industria y la abolición de la propiedad privada y un control de cambio que terminó de arruinar su economía.
Lee más: Firman acuerdo de cooperación agrícola Venezuela-Vietnam
Durante años, los vietnamitas vivieron una fuerte escasez de alimentos, a los que tenían acceso solo a través de una cartilla de racionamiento y pocas veces llegaba a toda la población, generando –entre otras cosas- grandes colas fuera de los establecimientos. También hubo una gran huida de ciudadanos, a través del mar, en búsqueda de mejorar su calidad de vida.
Pero ¿cómo Vietnam superó esta situación y logró el denominado “milagro económico”? Aquí te lo explicamos en 10 claves.
1.- Los cambios iniciaron hace menos de tres décadas, murió el presidente Lê Duẩn. Bajo su liderazgo, el país derrotó a EEUU pero sobrevivió con una economía estancada y una inflación del 700%
2.- Luego de esto, el nuevo gobierno vietnamita decidió implementar un paquete de reformas denominado “Doi Moi” -que se traduce como “renovación o nuevo pensamiento”- con el cual se comenzó a palear la difícil situación económica y social.
3.- El “Doy Moi” se basó en cuatro fundamentales estructuras:
-El fortalecimiento institucional
-El desmontaje de los controles
-Reconocimiento de la propiedad privada
– y la descentralización
4.- A grosso modo, la estrategia consistía en reforzar las posibilidades y capacidades de la población, para que ésta a su vez dinamizara con su creatividad la economía, principalmente mediante el reforzamiento de la producción interna, con el objetivo de sacar al país de la pobreza que afectaba a más del 70% de la población.
5.- Uno de los instrumentos más significativos fue la devolución de la propiedad de la tierra a los agricultores y la liberalización de los precios que, en un país eminentemente agrícola, logró incrementar sustancialmente la productividad y los ingresos familiares.
6.- Paso de ser un país con deficiencias alimenticias a ser un gran exportador de productos agrícolas.
7.- Se garantizó la distribución equitativa de la riqueza, lo que provocaba una mayor repercusión de los resultados, que han sido efectivos. Por ejemplo:
-En poco tiempo pasó de ser un importador a ser el segundo exportador mundial de arroz.
-En menos de 15 años la tasa de población en condiciones de pobreza se redujo a la mitad.
8.- Estableció como pilar el crecimiento a la educación. En la actualidad, más del 95% de la población es alfabeta. Hoy es una de las principales prioridades garantizar el recurso humano propio
9.- En infraestructura los logros son impresionantes en carreteras y electrificación, las ciudades y pueblos se encuentran conectados. El 95% de la población tiene electricidad, comparado con 50% en los noventa, 90% de la población vive a no más de 2 kilómetros de distancia de caminos para transitar en todas las estaciones.
10.- Sin embargo, según varios estudios su principal fuerte fue la apertura de los mercados. La inversión extranjera alcanzó 16.000 millones en 2007. Siendo socialista, Vietnam ha reconocido que no es malo abrirse al mundo, inclusive comerciar con Estados Unidos, su enemigo durante un cuarto de siglo.
DesdeLaPlaza.com /Agencias /ABD