El Gobierno español ‘vigila’ la legalidad de la convocatoria del 27-S

Estamos vigilantes», ha asegurado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno en La Moncloa al referirse a la esperada firma de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre por parte de Artur Mas. El ‘president’ podría rubricar este decreto ordinario a última hora de la tarde de hoy lunes y la Generalitat ya ha asegurado por activa y por pasiva que no habrá posibilidad alguna de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo recurra. Es decir, que aunque el Govern considera los del 27-S unos comicios plebiscitarios sobre la independencia catalana, nada en el decreto de convocatoria apuntará a ese proceso.

Lea también:  El Gobierno amenaza a la Generalitat  con usar el artículo 155 para bloquear el proceso soberanista de Catalunya

Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado al presidente catalán que la ley electoral sólo le permite «disolver las Cortes y convocar» el proceso, cuya campaña empezará el 11 de septiembre, el mismo día de la celebración de la Diada, para la que ya hay convocada una marcha soberanista. «Si no se respeta la ley, se recurrirá», ha advertido la número dos del Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno ha comparecido inesperadamente en el Palacio de La Moncloa para informar sobre su reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que el Ejecutivo presenta mañana en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, las cuentas para el año próximo pasaron a un segundo plano ante la inminencia de la firma del decreto de convocatoria del 27-S, un año exacto después de que se celebrara la consulta que sustituyó al fallido referéndum independentista en Catalunya.

DesdeLaPlaza.com/Publico.es/AMH

Etiquetas