Tres apelaciones a favor de suspender la medida cautelar que impide la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como ministro se encuentran hoy en manos del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski.
Dos de los recursos fueron presentados el pasado fin de semana por parte de los abogados defensores de Lula siendo avalado el último de ellos, por seis renombrados juristas, quienes coinciden en reclamar que se anule la decisión del ministro, Gilmar Mendes.
De igual forma, Mendes ordenó la suspensión cautelar del nombramiento como nuevo ministro-jefe de la Casa Civil del expresidente y solventó, además privarlo del fuero privilegiado asociado a ese cargo y devolver el proceso de investigaciones al juez de Curitiba, Sergio Moro, el cual conduce la operación Lava Jato.
En ambos requerimientos, la defensa considera que Mendes se excedió en sus capacidades al tomar una decisión sobre la jurisdicción del proceso abierto en contra del ex mandatario, que ya había pasado a la jurisdicción de la Suprema Corte.
Según Mendes, la sentencia fue tomada por la presunción de que el nombramiento de Lula se realizó con el único fin de impedir el posible arresto del mismo, por parte de Moro, quien ordenó el pasado 4 de marzo llevarlo por la fuerza a rendir declaraciones.
Este domingo, el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) por Río de Janeiro Wadih Damous anunció por su parte que iniciará a título personal un proceso de impeachment contra Mendes, porque sus actitudes «deshonran la toga todos los días».
DesdeLaPlaza.com / PrensaLatina / JT