Luego del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, foros sociales, organizaciones defensoras de los derechos humanos y personalidades de diversos ámbitos han mantenido las muestras de rechazo ante este hecho.
Cientos de hondureños fueron los primeros en expresar su repudio, quienes todavía protestan por la violencia que existe contra las comunidades indígenas y la expropiación y explotación de los recursos naturales, lo que motivó a Cáceres a alzar su voz en defensa del pueblo Lenca.
Ver también: Conoce quién fue Berta Cáceres la hondureña defensora de personas privadas de derechos
La muerte de la activista del medio ambiente trascendió rápidamente las fronteras y provocó reacciones de condena en diversas partes del mundo. El cantante puertorriqueño René Pérez, del grupo Calle 13, publicó lo siguiente a través de su cuenta en Twitter:
Quieren detener el incendio que se propaga pero hay fuegos que con agua no se apagan. El asesinato de Berta Cáceres multiplicará la lucha
— Residente (@Residente) 4 de marzo de 2016
También lo hizo la escritora canadiense Naomi Klein, de gran influencia en el movimiento contra la globalización neoliberal, quien mostró su pesar ante lo que catalogó de «devastadora noticia. Berta era una líder crucial y firme defensora de la tierra».
Devastating news. Berta was a critical leader and fierce land defender. Part of a global wave of such attacks. https://t.co/JKMHvPG3p5
— Naomi Klein (@NaomiAKlein) 3 de marzo de 2016
A ellos se sumó el reciente ganador del Oscar Leonardo Di Caprio, quien hizo un llamado a honrar las «valientes contribuciones» de la líder hondureña como «ecologista, humanitaria y una inspiración para todos».
Incredibly sad news out of Honduras this morning. We should all honor the brave contributions of Cáceres: https://t.co/vE93t6FpiU
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) 3 de marzo de 2016
Grupos indígenas hondureños realizaron una especie de mural con flores, imágenes y aserrín en esta capital donde representaron la zona del río que la dirigente defendía en los últimos días de su vida.
DesdeLaPlaza.com/PL/LDJ