Según un reportaje publicado el día de hoy por el portal de la BBC de Londres, Colombia sería el país latinoamericano más afectado directamente por el Brexit, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El portal reseña que la semana pasada el presidente colombiano Juan Manuel Santos habría asegurado que el Brexit sería un «dolor de cabeza» para ese país por la necesidad de renegociar los tratados con Reino Unido. Estas declaraciones se daban días antes de la celebración del referendúm consultivo en el que los ciudadanos británicos se decantaron por una salida de su país del bloque europeo.
Las reacciones no se han hecho esperar y la andanada informativa sobre este evento sin precedentes han dado pie a miles de análisis. Uno de los más importantes es cuál será la afectación real en las diferentes economías.
Para el portal londinense, de manera directa, es muy poco probable que las economías latinoamericanas se vean afectadas por la decisión británica. Sin embargo asegura que algunos países mantienen algunos niveles de intercambio comercial con el Reino Unido que deberán ser renegociadas al momento de concretarse la salida de ese país de la UE.
No afecta las economías nacionales
Las cifras que se manejan es que Colombia envía a Reino Unido un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón. No es un número grande, por lo que la afectación no sería tan importante. El verdadero problema se plantea es a la hora de renegociar, lo que podría generar incertidumbres y trabajo extra para los países que tienen acuerdos actualmente con la Gran Bretaña.
Otros países con acuerdos comerciales con Reino Unido son México y Brasil. El gigante suramericano sólo depende de Reino Unido para el 1.7% de sus exportaciones. Y la cifra respectiva para México es de mucho menos del 1%.
Por las bajas cifras, la BBC afirma entonces que el Brexit no representa una amenaza real para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado. Sobre todo, comparado con economías mucho más controladoras en la región como la estadounidense.
Las inversiones privadas son mayores
Si el comercio británico con la región es más bien reducido, la inversión de empresas de Reino Unido en América Latina ha sido más fuerte, especialmente en ciertos rubros como la minería. Los defensores del Brexit aseguran que el divorcio que se plantea ayudará a una mayor inversión de grandes corporaciones en suelo latinoamericano, ya que argumentan que la «la carga de la burocrática de la Unión Europea es asfixiante».
En Colombia, por ejemplo, la británica es la segunda inversión extranjera más importante del país, con cifras que llegan a los US$6.000 millones en los últimos 8 años, según datos de la Embajada Británica en Bogotá.
En Perú representó el 18% de la suma total de inversión extranjera en diciembre de 2014, la mayor de cualquier país, según el sitio web de Proinversión, una agencia que promueve la capitalización privada en ese país.
Los inmigrantes pueden verse afectados
Con respecto a los ciudadanos latinoamericanos que residan en Reino Unido, es posible que se vean afectadas específicamente las posibilidades de mantener los beneficios de los llamados «ciudadanos comunitarios», es decir, de quienes tienen han obtenido nacionalidades europeas como la española y gozan de ciertos beneficios sociales mientras residen en algún país de la Unión Europea.
DesdeLaPlaza.com / BBC