Cancilleres de la Unasur se reúnen en Quito con el fin de ayudar a Ecuador tras terremoto de 7,8

Representantes de los países que conforman la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) discuten este sábado en Quito las acciones conjuntas para apoyar a Ecuador luego del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a este país recientemente, y que dejó más de 600 personas fallecidas, miles de heridos y millones de dólares en pérdidas materiales.

En la reunión de los cancilleres de la Unasur, Venezuela asume temporalmente la presidencia de la organización, con el objetivo de promover las acciones solidarias con Ecuador.

«Antes de que existiera la Unasur, éramos países aislados (…) ya hace 9 años un grupo de hombres y mujeres se pusieron de acuerdo para armar una fuerza unitaria».

-Canciller Delcy Rodríguez al asumir la presidencia del organismo

La representante venezolana recordó que  Ecuador «atraviesa momentos difíciles y de dolor por este desastre natural», asimismo aseguró que los países del bloque acompañarán a este país, «y que en esas tierras que sufrieron hoy, cosecharán las rosas que tanto amamos».


Rodríguez destacó que la Unasur ha registrado un avance significativo en los nueve años de gestión, aún así, advirtió sobre «amenazas de las que hay que cuidarse» de quienes pretenten «regresar a Suramérica hacia la época de dominación».

En su intervención, Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, expresó que la reunión era una «muestra concreta y tangible con gran impacto de integración». 

Además, asintió que la tragedia que vive su país ha puesto en manifiesto una integración que va más allá de lo simbólico. «Podemos aprovechar la desgracia ecuatoriana para dar más señales de integración», destacó.

El secretario general Unasur Ernesto Samper, resaltó que «los gestos de solidaridad entre los países de la región en estas circunstancias difíciles definen el sentido de integración».

Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales

Samper informó que en los próximos días se promulgará el Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, aprobado en diciembre de 2015.

El documento tiene el objetivo de coordinar acciones de cooperación entre las naciones en materia de riesgos, protección, defensa civil y ayuda humanitaria, reseña AVN.

La promulgación se realizará en un evento que se celebrará en Chile, país rector en la elaboración de este manual debido a su experiencia en materia de gestión de riesgos.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ