El primer ministro británico, David Cameron, reconoció este lunes que fue un avión no tripulado o ‘drone’ de las Fuerzas Aéreas británicas el que acabó con la vida del yihadista Reyaad Khan, de 21 años, en «un acto de defensa propia».
«El bombardeo aéreo era el único modo factible de parar de forma eficaz los ataques que estaba planificando y dirigiendo este individuo», explicó Cameron en una intervención ante el Parlamento británico.
Lea también: Duras críticas contra Cameron por referirse a los inmigrantes como «plagas»
Khan viajó a Siria a finales de 2013 y apareció en un vídeo del Estado Islámico en el que convocaba a los occidentales a viajar a Siria e Irak a combatir. Murió al parecer a finales de agosto en un ataque en el que, según Cameron, fallecieron otros dos milicianos yihadistas, incluido otro británico, Ruhul Amin, de Aberdeen (Escocia).
El ‘premier’ británico ha argumentado que la operación es legal desde el punto de vista del Derecho Internacional, ya que «estábamos ejerciendo el derecho inalienable de Reino Unido a la legítima defensa». «Había pruebas claras de que este individuo en cuestión estaba planeando y dirigiendo ataques armados contra Reino Unido», ha apostillado.
En ese sentido, Cameron ha revelado que los servicios de seguridad han frustrado al menos seis atentados terroristas contra Reino Unido en los últimos doce meses y ha advertido de que el riesgo de violencia islamista es para Reino Unido «más grave hoy que nunca».
Bombardeos sobre Siria
Hoy mismo, el Gobierno británico se mostró de decidido a que el país participe de pleno en acciones militares en Siria contra el Estado Islámico y planea hacerlo, según fuentes del partido conservador citadas por el Sunday Times, en el plazo de un mes como máximo.
Hace dos años, el Parlamento rechazó, con los votos de la oposición laborista, participar en bombardeos en Siria, pero ahora el Gobierno se muestra convencido de que, en esta ocasión, logrará la autorización parlamentaria.
Los líderes del grupo conservador en los Comunes -con una frágil mayoría de 12 escaños- prevé que contarán contarán con el apoyo de suficientes diputados laboristas para contrarrestar a la treintena de diputados conservadores que previsiblemente se opondrán a la ampliación de la acción militar más allá de las fronteras iraquíes.
El 26 de septiembre del año pasado, el Parlamento Británico aprobó la petición del primer ministro, David Cameron, de que el Reino Unido se sume a los bombardeos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, -524 diputados refrendaron la propuesta gubernamental, mientras que 43 votaron en contra-.
La iniciativa era esperada desde que el Estado Islámcio hizo público, el pasado día 14 de septiembre de 2014, el vídeo de la decapitación del rehén escocés David Haines, señalando además que la siguiente víctima sería el taxista inglés Alan Henning.
Amnistía Internacional lo califica de asesinato.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH