Este lunes la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), decretó alerta roja en las regiones de Maule, O’Higgins y Metropolitiana, tras los incendios forestales que se han producido en el país por una intensa ola de calor.
Según el informe de Onemi, la situación más delicada es la del Maule, donde el fuego ha quemado unas 200 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de pino en el sector de Hualañé. La región se mantenía en alerta amarilla desde el pasado 23 de diciembre por la elevada posibilidad de que se declararan incendios forestales, debido principalmente a la sequía y las altas temperaturas.
Ver también: En fotos: Inundaciones dejaron 150.000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay
Onemi también declaró alerta roja para la provincia de Melipilla, cerca de Santiago, donde el pasado domingo se originó un incendio que calcinó unas 60 hectáreas de matorrales y árboles.
Con la declaración de la alerta roja, indicó la Onemi, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.
El siniestro, además de amenazar viviendas y haciendas, también ha puesto en riesgo a cerca de un centenar de ovinos y bovinos, ante la fuerza del viento y la difícil topografía de la zona, que ha extendido el fuego dificultando el trabajo de bomberos y brigadistas.
DesdeLaPlaza.com/TeleSUR/LDJ