Fallecen 130 personas por ola de calor en la India

La grave situación de sequía que afecta a gran parte del territorio de la Indiaha dejado a más de 130 personas muertas como consecuencia de la ola de calor que sacude al país.

35 personas perdieron la vida en Telangana y otros 30 en Odisha, los dos estados más golpeados por las altas temperaturas. “Hasta la fecha confirmamos que cinco personas fallecieron por el calor y estamos investigando los otros 25 casos”, explicó a la prensa el Comisionado Especial de Socorro de Odisha, P.K. Mohapatra.

En Nueva Delhi se registró ayer 41 grados centígrados, cuatro más de lo normal en esta época del año, explicó un funcionario del departamento nacional de Meteorología.

En la zona de Titlagarh, en Odisha, el termómetro alcanzó los 45 grados mientras en Nalgonda, en Andhra Pradesh, subió a 44, señaló la agencia privada de meteorológica Skymet.

Este miércoles el estado de Hyderabad rompió un récord de más de cuatro décadas años al superar los 43 grados en abril.

Ante la grave situación, el gobierno de Telangana ordenó a las escuelas del territorio comenzar las vacaciones de los alumnos una semana antes de lo previsto para evitar mayores problemas.

En Karnataka, que ya declaró el estado de emergencia por la sequía, al menos 500 pueblos dependen completamente del agua suministrada mediante trenes cisternas.

Los 91 grandes embalses de la India almacenan apenas 37,2 mil millones de metros cúbicos del vital líquido, apenas tienen un 24 por ciento de su capacidad, según un informe de la Comisión Central de Agua.

La sequía también afectó notablemente la agricultura nacional, una situación que preocupa a las autoridades ya que el 60 por ciento de los indios trabaja en ese sector.

DesdeLaPlaza.com/LaRadiodelSur/KM

Etiquetas