A una distancia de 639 kilómetros de la superficie terrestre está el Satélite Miranda VRSS-1, el cual hoy cumple dos años en órbita. Recordemos que este satélite se lanzó al espacio en 2012 desde China, como parte de los convenios de cooperación y transferencia tecnológica promovidos por el Comandante Hugo Chávez.
Miranda se mueve a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora y ha realizado aproximadamente 10.200 Órbitas al Planeta, sobrevolando de forma espacial más de 2.200 veces por Venezuela.
En estos dos años el satélite venezolano ha captado más de 170.000 imágenes del territorio nacional, las cuales se repartieron a 19.500 instituciones públicas y organizaciones del poder popular y así organizar de manera efectiva la planificación agrícola y urbana, labores y resguardo del ambiente y de las fronteras del país.
Apoya la construcción y protección del territorio
Es crucial puntualizar, que este satélite apoya: el desarrollo de los programas de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, los planes de desarrollo catastral, ubicación y caracterización de tierras aptas para la agricultura, desarrollo de sistemas de riego, gestión ambiental, seguimiento de vectores epidemiológicos, información geológica y la seguridad y defensa de la nación.
El control terrestre de Miranda las realizan técnicos venezolanos desde Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota.
Desde La Plaza/Noticias24KC