Un equipo de la Universidad de Colorado realizó recientemente la impresión de la primera versión en 3D de un libro Braille para niños con discapacidad visual y sus familias.
El proyecto llamado Tactile Picture Books Project a cargo de Tom Yeh se ha dado a la tarea de ofrecer estos libros con características especiales para la lectura.
La idea de los libros ilustrados táctiles no es nueva, dijo Yeh. «Lo que es nuevo es haciendo que la impresión 3D más accesible e interactiva para que los padres y maestros de niños con discapacidad visual pueden personalizar e imprimir estos tipos de libros».
La lectura Braille es acompañada de ilustraciones que de otra forma los lectores no podrían disfrutar, con relieves y una gran cantidad de características especiales que han estudiado.
La idea principal es la de representar gráficos 2D en 3D y en forma táctil en una escala adecuada para las capacidades e intereses de los niños pequeños cognitivas, dijo Yeh.
«Lo ideal sería que un padre puede elegir un libro, tomar una foto de una página, enviar la imagen a una impresora 3D, lo que resultaría en un libro táctil 3D», dijo. «Estamos investigando las cuestiones científicas, técnicas y humanas que deben ser abordados antes de que esta visión se hagan plenamente efectivos.»
Yeh admitió que este proyecto es mucho más difícil de lo que imaginaba «, pero también es mucho más gratificante», dijo. Asimismo, explicó que uno de los objetivos es que las familias y maestros de los niños con discapacidad visual
Desde La Plaza/Alt1040-3ders/YIB