En Fotos: Estos son los verdaderos maestros del camuflaje

abejafloramarilla

Todos conocemos la habilidad del camaleón para cambiar de color y mezclarse con su entorno, pero éste no es la única criatura del reino animal maestra del arte del camuflaje. Echa un vistazo a otros animales que son capaces de disimular su apariencia, algunos la usan para esconderse de los depredadores, mientras que otros para atrapar a sus presas.

 

serpienteverde

La bejuquilla verde se encuentra en América del Sur y Central. Puede alcanzar los dos metros de longitud pero es muy delgada, tiene menos de dos centímetros de diámetro. Esta serpiente arbórea se alimenta de lagartijas y ratones. Cuando ataca, le muerde la cabeza y levanta la presa entre 20 y 40 centímetros del suelo para evitar que se escape. Ahí el veneno tóxico hace efecto e inmoviliza a la presa, que pronto se traga la víbora.

 

avetronco

El urutaú grande es un pájaro depredador nocturno que se encuentra en las zonas tropicales de América. Le gusta posarse derechito en el tocón de un árbol, donde su plumaje le hace parecer que es parte de la misma rama.

 

insectopalo

Los insectos palo se encuentran en todo el mundo, en zonas cálidas, y usan el camuflaje como mecanismo de defensa. Algunos tipos de insectos palo se destacan porque las hembras son capaces de reproducirse sin la necesidad de un macho, mientras que otros son conocidos por la duración de su acto sexual. El insecto palo necroscia sparaxes, que se encuentra en la India, a veces copula durante 79 días de una vez.

 

mariposatronco

Esta mariposa bien escondida se llama epimecis hortaria. Es una mariposa nocturna nativa de América del Norte y atraída por la luz.

 

pezplanta

Conoce al pez aguja fantasma, que tiene un aspecto notablemente similar al de la hierba marina. Este diminuto pez flota casi inmóvil y se alimenta de crustáceos, que chupa con su largo hocico. En esta foto, los dos peces tienen la cabeza hacia abajo y la cola hacia arriba. Si miras de cerca, se pueden ver los ojos amarillos.

 

ranisapocoral

El ranisapo de Commerson se encuentra en los océanos de todo el mundo excepto en el Mediterráneo. Pueden crecer hasta llegar a los 40 centímetros y su gran boca le permite comer presas de su tamaño. No son las criaturas más sociables del planeta, después de aparearse, no toleran la compañía mutua, y el macho puede matar o hasta comerse a la hembra si se queda demasiado tiempo después de la magia. Su cuerpo imita la textura y el color del coral. En la foto, el ranisapo está dado vuelta con la boca semiabierta.

 

mantisorquidea

Estas son las mantis religiosas más bonitas que hayamos visto jamás. La mantis orquídea ha desarrollado unos brotes en las patas que hacen que se parezcan a los pétalos de una flor. Se agarran de las flores y esperan pacientemente a que su presa (por lo general, mosquitas) encuentre el fin.

 

pulporoca

En esta imagen, se puede ver una parte del cuerpo de un pulpo con el ojo en el centro. Muchos tipos de calamares y pulpos son maestros del camuflaje. No sólo pueden cambiar de color a voluntad, sino que también cambiar la textura de la piel. Por ejemplo, las especies más talentosas pueden crecer brotes en la piel en segundos que se parecen a una roca o los escombros de coral.

Algunos van más allá de camuflarse e imitan a otras especies. El bien llamado pulpo imitador puede cambiar de comportamiento y de color y forma con el fin de imitar a una serpiente, un pez león, una planta, una anémona marina, una medusa, una estrella de mar o hasta un murénido.

 

ranaverde

Estas ranitas arborícolas tienen unos grandes ojos rojos muy distintivos, pero una vez que los cierran y se quedan inmóviles en el follaje, son apenas distinguibles. Viven en la selva en América Central y se alimentan de grillos, polillas, moscas y otros insectos.

 

gecotronco

Éste es bastante difícil de ver, pero si encuentras el ojo del tuqueque se puede descifrar el contorno del cuerpo. Como todos los gecos, puede trepar sobre cualquier superficie en cualquier postura (en la foto está dado vuelta). La textura y el color de la piel se parecen a una corteza cubierta de musgo y liquen. Cuando se presiona contra el tronco de un árbol, aplasta todo el cuerpo. Hasta tiene una cola chata para que la silueta quede completamente escondida.

 

orugaflor

Esta oruga deviene en la polilla geométrido de América del Norte y se mueve de flor en flor usando pedacitos de la planta para camuflarse. Se la conoce por su característico movimiento enlazado, que hace parecer que está midiendo la planta mientras se mueve.

Desde La Plaza/ MSN/ AG