Presidencia de la FIFA: Al Hussein vs Joseph Blatter… ¿quién ganará?

El próximo viernes 29 de mayo se realizarán las elecciones de la FIFA durante el Congreso que se celebrará en Zúrich (Suiza), para elegir al presidente de esta entidad. El cargo se disputará entre el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein y Joseph Blatter, quien tiene 17 años al mando de la organización y aspira a su quinto mandato consecutivo.

209 miembros del ente rector del fútbol mundial serán los encargados de acudir a las urnas para escoger a su jefe en los próximos cuatro años. Sin embargo, parece que Blatter, posee un respaldo mayoritario en el Congreso de Zúrich para afrontar una quinta presidencia de la organización.

Dos candidatos se doblegaron

De los tres candidatos que aspiraban causar una ruptura en la hegemonía del suizo, ahora solo queda el príncipe Ali, pues el ex fubolista portugués Luis Figo se retiró el pasado 21 de mayo denunciando que el proceso electoral sufre una grave falta de transparencia democrática.

Figo y Michael van Praag

Ese mismo día, también renunció a su candidatura el presidente de la federación holandesa, Michael van Praag, quien al igual que Figo presentaron amplios programas de gobierno con miras a las elecciones de la FIFA.

Ver más: Figo había dicho que en la FIFA la elección “no era normal”

Ahora bien, mucho se ha hablado de las posibilidades de que Jhoseph repita su presidencia para los cuatro años venideros. Pero ¿cuáles ha sido las propuestas presentadas por Ali y Blatter? Aquí te las presentamos:

Ali Bin Al Hussein

Desde que oficializó su candidatura, el príncipe de Jordania ha hecho énfasis en su propuesta de realizar un cambio de «ética» y «honestidad» dentro de la organización, así como también establecer una «cultura nueva».

La FIFA debe ser «una organización de servicio y un modelo de ética, transparencia y buena gobernanza (…) Creo que el punto principal es una cultura nueva», dijo  Al Hussein,  quien es vicepresidente de la FIFA desde 2011 y de salir derrotado en las elecciones automáticamente  perdería este cargo, según información de medios internacionales.

Ali BIn Al Hussein
Ali Bin Al Hussein

Sin embargo, la promesa que más ha sorprendido la anunció la semana pasada, diciendo que de ganar, subirá a partir de Rusia 2018 el número de equipos participantes en el Mundial de 32 a 36, en favor de África, Asia, Oceanía, Norteamérica y Sudamérica.

Muchos seguidores y analíticos del fútbol han considerado esta promesa de Ali, como un intento desesperado, para una misión que parece estar alejada de la realidad.

De ser elegido como presidente, Ali  de 39 años, podría convertirse en el primer musulmán en estar al frente de la FIFA  en sus 101 años de historia.

Joseph Blatter 

El actual presidente de la FIFA es el archifavorito para seguir en el cargo. Además, ni siquiera se preocupó en presentar un programa de gobierno.

«He cumplido 40 años en la FIFA y durante 17 he sido presidente del organismo. Este es mi programa de gobierno», dijo el suizo de 79 años.

Joseph Blatter
Joseph Blatter

Sin embargo, ha dejado puntos claros en función al formato del Mundial tras sostener que la mejor manera de realizar un Mundial es mantener el actual sistema de 32 equipos participantes.

Por ello, de ganar las elecciones en el máximo ente del fútbol internacional se comprometió a mantener dicha estructura del torneo de selecciones.

¿Quién ganará?

A pesar de que la FIFA ha sido acusada por estar involucrada en casos de corrupción y sufre una crisis de credibilidad,  todo parece indicar que Al-Hussein necesitaría dar un vuelco inesperado para lograr derrotar a Blatter, que empuña el cetro desde 1998 y, también ha ocupado cargos de dirección de la organización desde 1975.

Además, las federaciones nacionales son las únicas que tienen derecho a votar en la elección presidencial de este organismo. Los países se agrupan en seis confederaciones continentales, donde los intereses comunes impulsan a sus miembros a votar en una misma dirección.

Sin embargo, se cree que la reciente detención de los  7 directivos de la FIFA, entre los que se encuentra el Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, podría cambiar el panorama electoral para Battler.

¡Amanecerá y veremos!

Caso FIFA: Hay 14 imputados y al menos 110 millones de dólares en sobornos

DesdeLaPlaza.com/Varias Agencias/KC