Mayweather vs. Pacquiao: Pelea del siglo o decadencia lucrativa

La batalla del siglo entre Mayweather y Pacquiao ha pasado de ser un deporte honesto hasta convertirse en un negocio lucrativo, según reza una investigación del diario BBC Mundo.

Lea también: Esta noche será la “pelea del siglo” entre Mayweather y Pacquiao (+Infografía)

Y es que, entre 3 y 4 millones es la audiencia que se prevé para la pelea en EEUU, en contraste con los 28 millones que vieron a Mike Tyson ante Buster Mathis en 1995. Sin embargo, entre derechos de trasmisión, venta de entradas y patrocinio publicitario, llega hasta US$625 millones, según algunos cálculos.

El despliegue publicitario y la cobertura mediática, disimula la pérdida de prestigio social y desfigura la importancia real del boxeo como deporte y espectáculo internacional: en ambos planos ha estado decayendo desde hace bastante tiempo.

Hace tiempo que el boxeo dejó de ser en la imaginación popular un deporte noble, «viril», el arte de la defensa propia, para convertirse paulatinamente en una actividad lucrativa, controlada por personajes con intereses más materiales que deportivos. 

Mayweather puede ser considerado uno de estos casos. El hombre ha demostrado que ama el dinero por encima de todas las cosas, y ha hecho alarde de sus dotes en el boxeo (al estar invicto en sus más de 50 peleas) al señalar que es mucho mejor que Mohamed Alí.

La ampliación y la diversificación de los mercados, explican una de las características más llamativas del boxeo moderno: la repentina escasez de campeones estadounidenses de peso pesado, gradualmente reemplazados por púgiles de origen ruso, uzbekistano, ucraniano, canadiense.

Dentro de cinco o diez años habrá, tal vez, otra «pelea del siglo», con protagonistas que apenas conocemos ahora pero que entonces podrán inflamar la imaginación de los aficionados.

El bullicio y la grandilocuencia son requisitos indispensables para generar entusiasmo y buenas recaudaciones. No hay problema con esto. Pero lo que no está en claro es el alcance de la evolución del boxeo como espectáculo de masas.

Dan Roan, editor de deportes de la BBC, advierte que, a pesar del éxito comercial del combate, «no debemos esperar necesariamente la restauración de la credibilidad de un deporte al que le falta mucho todavía para alcanzar la rehabilitación que tanto desea.»

DesdeLaPlaza.com/BBC Mundo/NCH