“Nuestra institución y el fútbol venezolano está de luto por la pérdida física del joven Roberto Vidoza”, así reza uno de los tuit de la cuenta oficial del Deportivo Lara (@DeportivoLara), acompañado de una cinta negra en el escudo del equipo en la misma cuenta, en señal de duelo.
Lo que debe ser una “diversión” fue un infierno. El joven de 22 años de edad, Roberto Vidoza, quien viajó del estado Lara al estado Portuguesa, para alentar y apoyar a su equipo fue asesinado al recibir un disparo en el tórax.
Entretanto, la cuenta de tuiter de la Federación Venezolana de Fútbol (@FVF_oficial) celebran el acuerdo entre esa institución con una reconocida entidad financiera y con una empresa de telefonía. Pues sencillamente, al parecer, a Rafael Esquivel no le interesa lo ocurrido.
El vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, declaró en el programa de radial, Conexión Goleadora, que “la FVF no es la encargada de manejar las fuerzas policiales del país”.
El director de Lavinotinto.com, Juan Carlos Rutilo, declaró que “es uno de esos casos que uno no quisiera comentar nunca. El fútbol se ve afectado (…) El hecho ocurrió fuera del estadio, pero no habían las garantías de seguridad necesarias para el partido de fútbol, y es esta la disciplina que se ve más afectada”.
Cuando los aficionados tienen historia de rivalidad o antecedentes de conatos, el equipo local debe tomar medidas necesarias para brindar un escenario de tranquilidad, sin embargo, estas últimas palabras quedan en el olvido.
“El tema de la violencia en el fútbol venezolano es recurrente, por eso muchos equipos al no poder controlar a las barras, optan por no autorizar la entrada de esa fanaticada visitante”, dijo Rutilo. “Este fin de semana que pasó, ocurrió que la gerencia del Carabobo F.C., organizadores del partido, no les permitió el acceso a la fanaticada del Aragua F.C. justamente para evitar incidentes”, añadió.
“Es terrible y lamentable. Eso se veía venir porque ha habido mucha violencia en las barras (…) Habrá que hacer una campaña de concientización, que acompañen a sus equipos sin generar violencia, hay que evitarla a toda costa. Esto les hace daño a todos el país”, dijo Manuel Plasencia, quien fuera director técnico interino de la Vinotinto.
El periodista deportivo especializado en fútbol, César Peña, indicó que “habían 40 policías en un partido de alto riesgo y entre esos dos equipos hay mucha rivalidad”.
Peña se refirió que la FVF y los equipos deben establecer cuáles son los partidos de mayor peligrosidad, tomando en cuenta la rivalidad, la historia y cercanías de las oncenas.
“Tengo entendido que el equipo local es responsable de los asistentes, dentro y fuera del estadio, claro dentro de un perímetro establecido (…) Cuando un equipo organiza un juego, el equipo local debe contratar seguridad interna, contratar seguridad del estado, pero eso es muy costoso”, dijo.
Peña explicó que en su mayoría los equipos se excusan de no poder contratar seguridad por el alto costo monetario, porque incluso deben pagarle también a los efectivos de seguridad del estado.
“El futbol venezolano no ha crecido en nada (…) El torneo del país está catalogado como el último de Suramérica, incluso por detrás de Bolivia, y eso tiene mucho que ver en la organización de la federación”, enfatizó.
Tras este caso y los anteriores, ¿quiénes son los culpables? ¿Habrá justicia? ¿Es culpable la gerencia del Portuguesa F.C.? Hasta el momento, el Ministerio Público presentará al policía José Luis Marrufo ante un tribunal de control del estado Portuguesa, por su presunta vinculación con la muerte del joven hincha. Por su parte, los presidentes de Deportivo Lara y Portuguesa se reunirán el día de mañana, suponemos parar del caso. Al hincha Roberto Vidoza le deseamos de todo corazón, que su alma descanse en paz.
Desde La Plaza / Joel Paulo Chartez
@jpaulochartez