Los futbolistas esapñoles anuncian una huelga indefinida

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha convocado un paro indefinido, a partir del fin de semana del 16 y 17 de mayo, por su «exclusión total» en la elaboración del Real Decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión de los clubes de fútbol, aunque tendió una «mano al diálogo» al Gobierno para tratar de evitar la huelga.

«Los futbolistas hemos decidido parar conscientes de que tenemos razón. Nos sentimos fuertes en esa sensación de que hacemos lo que debemos hacer. No es una medida de fuerza sino de defensa ante lo que entendemos como una vulneración de nuestros derechos», indicó el presidente de la AFE, Luis Rubiales.

Lea también:  No se jugarán más partidos de la liga española por huela

El presidente de la AFE, que compareció rodeado de jugadores como los madridistas Iker Casillas y Sergio Ramos, los azulgrana Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Gerard Piqué o el atlético Gabi, explicó que los futbolistas están «a favor» de la venta centralizada de los derechos de televisión porque una mayor entrada de ingresos significa sinergias positivas en el fútbol, pero en contra de cómo se ha hecho la norma.

«Se ha excluido de forma total a la AFE en contra del mandato de la Subcomisión de Deporte del Congreso de los Diputados. Cuando llegó al cargo Cardenal me dijo ‘te quiero aquí, con la Liga y la RFEF, para negociar el Decreto’, pero a los 15 días ya desaparecimos», lamentó Rubiales.

Entre los puntos discordantes con el nuevo Real Decreto aprobado el pasado 30 de abril figuran la «desaparición» de las garantías salariales para los futbolistas, que sí existen para Hacienda o la Seguridad Social, apuntó Rubiales, y la «falta de representatividad y reconocimiento» del sindicato por parte del Ejecutivo, subrayó el vicepresidente de AFE, Vicente ‘Tito’ Blanco.

Asimismo, el sindicato lamentó que en otros países del entorno como Inglaterra o Francia el retorno para los jugadores sea del 1,5 y 1,09 por ciento de los derechos de televisión, lo que se traduce en 23 y 7 millones de euros respectivamente. «Estamos pidiendo que se destine un porcentaje directo», señaló Blanco.

Por otra parte, el gerente de AFE, Luis Gil, denunció que el reparto entre la Liga BBVA y Adelante es del 90 y 10 por ciento, y ellos abogan por un «80 y 20» para evitar la fuga de talentos a otras ligas extranjeras, donde la proporción es del 79-21 y 81-19 en el caso de la Bundesliga y la Liga francesa.

DesdeLaPlaza.com/ANT3/AMH