Honda se subirá al asfalto de la Fórmula 1 en 2015

A pesar de tener un año para el olvido en el aniversario número 100 en la Formula 1, Mc Laren anunció que el próximo 2015 sus monoplazas contaran nuevamente con motores Honda, volviendo a formar una dupla peligrosa.

A raíz de esto la empresa japonesa ya comenzó a moverse en la creación de impulsores V6 de 1,6 litros, que se estrenarán en la Máxima desde este año.

Una publicación oficial de Honda Motors de Argentina S.A, conocida como Red Riders, mostró de manera breve el inicio de la compañía a la F-1, donde debutó en el Gran Premio de Alemania 1964 y donde participó por última vez en el Gran Premio Brasil 2008. Durante el proceso, logró 72 victorias y obtuvo seis títulos seguidos desde 1986 hasta 1991.

En Asia se conocían muy pocas características de la Fórmula 1 cuando Soichiro Honda, fundador de esta compañía, se animó para participar en la máxima categoría de autos de carrera. Fue entonces que en mayo de 1962, Yoshihito Kudo, director del Centro de Investigación de la planta de Honda ubicada en Saitama, se comunicó con Hideo Sugiura, Gerente de Calidad, para informarle que sería el supervisor de un equipo para desarrollar un prototipo.

Debido a que ambos no tenían conocimiento profundo acerca del campeonato de F-1, Kudo le indicó a Hideo que «Yo tampoco lo sé, pero no se preocupe, todos somos principiantes al principio».

Desde que Honda había logrado la victoria general en el TT Race de la Isla de Man, la competencia mas prestigiosa del mundo, todos los trabajadores de la planta de Saitama se convencieron de que sus productos y la calidad de los mismos podían alcanzar el cielo. «Desde mi infancia, mi sueño era convertirme en campeón mundial de automovilismo con una máquina fabricada por mí mismo», informó Soichiro.

Ya que a intención de la compañía era ingresar en la competencia, sin tener interferencia con la creación de productos para pasajeros, se decidió construir solamente el motor y buscar la sociedad con algún equipo europeo que le colaborara con sus propios chasis. Es así cuando Nakamura realizó un viaje a Europa en el verano de 1963 con el fin de promover su nuevo motor a equipos de Fórmula 1.

Luego de la búsqueda, dio con la escudería Lotus, que se comprometió a consolidar una alianza; pero cuando el motor ya estaba completamente listo para su instalación, el equipo británico se retiró del proyecto y Honda se vio en la obligación de postergar su participación en la carrera o encargarse de su propia escudería, incluidos el chasis y la carrocería.

Los esfuerzos de la empresa dieron resultado cuando los neumáticos del primer F-1 de la marca, el RA271, nombre de bautizo a esta versión final, salieron a ruedo en el circuito de Nürburgring con Ronnie Bucknum al mando. A pesar de que el piloto tuvo que retirarse de la competencia por un accidente faltando tres rondas para finalizar la carrera, durante la misma estuvo entre los primeros 9 participantes, dejando en evidencia el poder del motor.

El primer logro de la empresa en la Máxima, lo obtuvo el experimentado piloto Richie Ginther el 24 de octubre de 1965, en el Gran Premio de México; inicio de una larga lista de exitos en la F-1 que incluye el título de Constructores de 1986 con la escudería Williams, el de Constructores y Pilotos de 1987 con Williams y Nelson Piquet al volante, otra vez el doble título en 1988, ahora con McLaren y Ayrton Senna y, por tercera vez, el de Constructores y pilotos en 1990 en manos de ellos mismos.

Durante la inolvidable rueda de prensa llevada a cabo en 1965, tras la primera victoria de honda en la F-1, Soichiro dejó grabado uno de los principios filosóficos que aun se mantienen en pie en la compañía: «Así como estudiamos los motivos por los que perdemos, también tenemos que hacer lo mismo cuando ganamos, porque va a permitirnos usar ese conocimiento para mejorar»

Desde La Plaza / EntornoInteligente / KH

 

Etiquetas