¿Cómo iniciar esta redacción?. Lo primero que enseñan en la universidad es no escribir en primera persona, pero lo acontecido anoche en Ciudad de México, donde la selección de baloncesto de Venezuela conquistó por primera en su historia la medalla de oro en un Campeonato FIBA Américas, hace olvidar por completo aquellas reglas.
Esa selección que el pasado viernes (11) nos hizo soñar cuando superó a Canadá (con sus nueve NBA) 79-78 y capturó por segunda vez en su historial el boleto para unos Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro el próximo año, sin embargo, el cuento de hadas no quedó ahí. Tras ese triunfo la “Vinotinto” disputó la final ante la fuerte Argentina, encabezados por Luis Scola y Andrés Nocioni.
Los 27 puntos que logró Venezuela en el último cuarto, empleando una fuerte defensa que sólo aceptó 19 tantos de Argentina, fueron determinantes para concretar la hazaña y ganar el juego 76-71. Nuestra selección jugó su segunda final en un FIBA Américas tras 23 años y ganaron el oro, en aquella oportunidad (1992) cayeron ante Estados Unidos 127-80. Se quedaron con la plata y participaron en Barcelona’92.
Los pupilos del entrenador argentino Néstor “Che” García lo dieron todo, a pesar de finalizar el campeonato con 6 triunfos y 4 derrotas (Argentina y Canadá ganaron ocho juegos c/u) Venezuela superó los juegos que necesitaba para lograr el principal objetivo, y pues, lo hicieron sin Greivis Vásquez, quien no jugó por tener diferencias con Carmelo Cortéz, presidente de la FVB. Nadie los daba como favoritos, pero la constancia y el deseo de escribir su historia en letras doradas mantuvieron el sueño olímpico.
Junto a otras hazañas
Ese oro de la selección venezolana iguala muchas hazañas en el deporte de nuestro país. Por supuesto como la Portland 1992. Las doradas de Teodoro Capriles en los Juegos Deportivos Bolivarianos en 1938 y Centroamericanos y del Caribe en 1946, siendo el primer venezolano en lograr dichas distinciones. La presea de oro de Rubén Limardo en los JJ.OO. Londres 2012, apenas del segundo venezolano luego del oro de Francisco “Morocho” Hernández en 1958, en ese mismo año, en México, Venezuela ganó el “Cinturón de Diamante” en boxeo. En 1952, Asnoldo Devonish, obtuvo la primera medalla olímpica para un venezolano al conquistar el bronce en salto triple.
Los logros alcanzados por Johan Santana y Félix Hernández ganadores del “Cy Young” en el béisbol de las Grandes Ligas. Santana fue el primero y único con dos distinciones, y una de ella a través de la “Triple Corona”. Igualmente la “Triple Corona” en bateo de Miguel Cabrera y sus dos “Más Valioso”. La extraordinaria temporada de los venezolanos en las mayores en 2012, entre ellos, los “No-no” de Santana y Félix Hernández, el MVP de Cabrera, el MVP de Marco Scutaro y el MVP de Pablo Sandoval con sus tres cuadrangulares en un mismo juego.
Por supuesto no podemos olvidar a Luis Aparicio, el primer y único miembro en el Salón de la Fama de Cooperstown, y, la hazaña de los “Héroes del 41”, ganadores del Mundial de Béisbol Amateur realizado en Cuba, siendo el primer logro deportivo venezolano para un equipo.
En deporte motor, Pastor Maldonado se convirtió en el primero en ganar una carrera de Fórmula 1 en 2012 en España con la Williams, y Johnny Ceccoto, dos veces campeón mundial de motociclismo y fue el primer venezolano en competir en la F1. También el dos veces campeón mundial en 250cc, Carlos Lavado.
En el fútbol no podemos olvidar el cuarto lugar en la Copa América Argentina 2011. Venezuela organizó la edición de 2007, y en esa oportunidad avanzó por primera vez a la segunda instancia. El triunfo en Copa Libertadores de Deportivo Italia 1-0 en el Maracaná ante el Fluminense en 1971, y por supuesto el título que lograron en 1997 en el Mundial de Futsal de la FIFUSA tras vencer a Uruguay 4-0. La Triple Corona Americana ganada por Cañonero es otra de las grandes hazañas en el deporte venezolano.
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez